Cuando queremos buscar empleo, uno de los puntos más importantes es tener un buen curriculum vitae. Hay que tener en cuenta que la persona que va a leer el CV y que nos va a contratar tiene poco tiempo para leerlo, y por ello hay que procurar tener organización y sobre todo claridad para que le impresione. Y para poder tener más claro cómo hacerlo, son varios los expertos que dan tips gratuitos a través de sus redes sociales.
Al igual que ya hablamos en el pasado de un CEO de una startup que revisó miles de CV para dar una serie de tips en X, ahora llega el turno de otra experta que es Loredana y que tiene como misión en redes asesorar en la búsqueda de teletrabajo. Ahora, tras revisar diferentes currículums, ha querido dar una serie de consejos para que sepas como transmitir mejor la información. Algo que se ha complementado también en las respuestas.
Los consejos básicos para hacer un buen currículum
El primer consejo que ofrece a través de su cuenta de X es la importancia del título del currículum. Este normalmente se encuentra en la parte inferior del nombre, y obviamente va a ser una de las primeras cosas que va a consultar el responsable en recursos humanos. Por ello el título laboral es lo que debe ir aquí.
Por ejemplo, si es un currículum para una empresa tecnológica, el título laboral puede ser "desarrollador en Java". Siempre acorde al puesto al que se va a aspirar y lógicamente a la formación y experiencia que se vaya a registrar en el propio documento.
El orden también es realmente importante. Como se ha comentado antes, lo que está más arriba del documento es lo primero que se va a leer y por ende lo más relevante. Esto hace que siempre al principio se recoja la experiencia y luego la formación. Lo que más va a interesar a una empresa es que tengas experiencia, y esto debe ser lo primero que lean para poder asegurarte la contratación.
Y algo que hemos repetido hasta la saciedad es que siempre hay que hacer un currículum personalizado a la oferta laboral a la que se está aspirando. Es por ello que si se está interesado en un trabajo de desarrollo, lógicamente la formación y la experiencia deben ir en consonancia, dejando otros datos irrelevantes de lado como un puesto de cajero o de limpiador, por ejemplo, que hemos desarrollado.
Pero uno de los grandes conflictos llega en el apartado de la fotografía en el CV. Hay un gran movimiento, donde se incluye esta asesora, que recomienda no usar la clásica fotografía de nuestra cara que se ubicaba en una de las esquinas del currículum. El objetivo es evitar los sesgos y prejuicios que se pueden generar al ver a la persona, y descartarla directamente por su físico o su sexo.
Aunque en la sociedad que vivimos ahora mismo la fotografía sigue siendo un elemento realmente importante por si quieres que vean tu CV. Así se lo manifiestan a través de las respuestas de este hilo en el que afirman que un CV con fotografía es más llamativo a la vista. La realidad es que todavía queda un gran camino en materia de legalidad para determinar si estas son prácticas adecuadas o que requieren de un buen control.
En Genbeta | Tras ser despedida, acabó hackeando su currículum con IA para conseguir entrevistas de trabajo. Así de fácil lo hizo
Ver 0 comentarios