Tenemos un contexto laboral en el que, a pesar de los despidos masivos en grandes empresas tecnológicas del mundo, también en Europa aunque por el momento en menor medida que en Estados Unidos, también los trabajadores están exigiendo unas condiciones que respeten sus necesidades.
El pasado año se marcó por una gran renuncia de empleados (o personas aplicando a otras ofertas de empleo, antes de dejar sus empresas) y ahora tenemos a personas que estarían dispuestas a dejar sus trabajos si sus jefes se empeñan en enviarlas de nuevo a las oficinas, como está sucediendo.
Hay diferentes técnicas que los departamentos de recursos humanos pueden llevar a cabo para mantener a sus empleados entre sus plantillas y, además, contentos con su lugar de trabajo: ofrecer la posibilidad de seguir aprendiendo o jornadas laborales diferentes, como las de cuatro días a la semana, que se están probando en empresas.
Ahora, Zeynep Ton, profesora en la Sloan School of Management del MIT y autora del libro The Good Jobs Strategy habla de que si quieres mantener a tus trabajadores contentos, hay que apostar por un modelo enfocado en lo que quieren los trabajadores: inversión en la formación o estabilidad laboral son conceptos importantes para ello.
Romper con la precariedad
La experta sostiene que es muy importante romper con "el círculo vicioso de la precariedad". Es decir, que aunque muchas empresas asuman que, para que los directivos se lleven grandes sueldos está aceptado tener a los empleados con condiciones pésimas, en la práctica esto se traduce a problemas. Según escribe en el libro The Good Jobs:
“Los bajos salarios impulsan la rotación de empleados, lo que se traduce en una ejecución operativa deficiente, una baja productividad y un servicio deficiente. Todo esto erosiona la satisfacción del cliente, las ventas y los beneficios. El bajo rendimiento hace que sea más difícil invertir en personas y el ciclo continúa”.
Hay que decir que también existe el Good Jobs Institute. Hay empresas que están llevan a la práctica los consejos que da esta experta. Firmas como la cadena de hamburgueserías In-N-Out Burger, la cadena de supermercados Costco o los hoteles Four Seasons.
Good Jobs Institute está al servicio de los líderes que desean mejorar los puestos de trabajo y las vidas de sus empleados con el objetivo de impulsar el rendimiento de su empresa. Ofrece herramientas, casos prácticos, vídeos y otros contenidos para educar a este respecto. Es una organización sin ánimo de lucro.
Hay que atraer el talento
Mucho se ha analizado cómo hay una escasez de trabajadores cualificados en ciertos sectores que llevan a que para muchas empresas sea dificil conseguir lo que buscan entre sus candidatos y eso supone un problema.
Incluso, la época de bonanza económica para las empresas de Internet como fueron los tiempos de encierro por Covid (todo el mundo encerrado en casa llevó a un mayor uso de redes sociales y compras online), vimos cómo trabajadores de Meta creen que solo fueron contratados para robar talento a la competencia.
Hace apenas unos días, un inversor hablaba sobre cómo los líderes "engañaron" a tanta gente prometiendo teletrabajo para siempre y él cree que simplemente buscaban atraer talento con esas promesas difíciles de cumplir.
Qué es un buen trabajo
Los recortes de plantillas que muchas grandes empresas están prtagonizando son medidas que funcionan para equilibrar los balances a corto plazo. Sin embargo, la estrategia planteada desde el Instituto Good Jobs habla de cambios estructurales.
Explican los expertos que "un buen trabajo debe satisfacer las necesidades básicas de las personas y ofrecer condiciones de compromiso y motivación. La mera satisfacción de necesidades básicas como un salario digno y horarios predecibles no creará, por sí misma, una mano de obra motivada.
Sin embargo, no satisfacer estas necesidades suele ser la causa del estrés y la rotación de los trabajadores en entornos con salarios bajos".
Vía | Xataka
Imagen | Priscilla Du Preez en Unsplash