Sean Tetpon es un hombre de 55 años, con una buena carrera laboral como gerente de comunicaciones que ha ocupado puestos donde ganaba sueldos de "seis cifras" es decir de, como mínimo, 100.000 euros anuales, y que tras perder su empleo no encuentra otro. Dice que ha aplicado a 1.000 vacantes y que ve la búsqueda de un nuevo empleo como "un trabajo a tiempo completo".
Ha querido compartir su historia con los medios y resulta muy chocante. Cuenta que estuvo trabajando en varias empresas grandes, aunque fue despedido de una de ellas en el año 2019. Pasó una temporada conduciendo para Lyft (como Uber o Cabify en mercados como Estados Unidos) y también para Uber y consiguió un trabajo en 2021. Sin embargo, fue despedido en septiembre pasado y no ha conseguido otro trabajo desde entonces.
Aunque su situación es en Estados Unidos y no en España, siempre es interesante analizar estas perspectivas porque, en un mundo global los problemas de unos también pueden acabar siendo el contexto económico y social en otra punta del mundo.
Muchas personas cualificadas
Él recuerda todos los despidos que se han llevado a cabo en su país en muchísimas empresas. Considera que cuando salen los informes de empleo y pintan un panorama optimista, no reflejan la situación de las personas con carreras universitarias y trabajo de oficina.
"En las corporaciones estadounidenses siguen habiendo despidos y, como resultado, veo que, para los puestos a los que me postulo, hay muchos candidatos altamente calificados que compiten por un número limitado de puestos", añadió. Tetpon cree que su edad y la naturaleza altamente competitiva de su industria han contribuido a que le resulte difícil conseguir un nuevo puesto.
Durante sus años universitarios, Tetpon consiguió hacer prácticas en IBM, lo que le permitió conseguir un puesto a tiempo completo que duró más de 15 años. Ascendió hasta convertirse en gerente de comunicaciones globales, ganando un salario de seis cifras. Posteriormente, pasó a otras empresas en puestos similares.
La primera experiencia de Tetpon con el desempleo ocurrió entre 2019 y 2021, coincidiendo con una ola de despidos y en esos momentos condujo para Uber y Lyft y trabajó como autónomo para clientes corporativos. Tetpon consiguió un nuevo trabajo en 2021, pero su empleo duró poco. Fue despedido nuevamente en septiembre de 2023.
Ver 5 comentarios