Esta estudiante china ha arrasado en un concurso mundial de matemáticas con 17 años. En su país piensan que es un fraude

  • Jiang Ping ha logrado el puesto 18 de una lista de 803 estudiantes en el concurso mundial de matemáticas organizado por Alibaba

  • Ping se convirtió en todo un fenómeno nacional, pero una investigación local habla de presunto "fraude"

china
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días hablábamos del Gaokao, una de las pruebas más duras a las que se tienen que enfrentar los estudiantes en China para tener plaza en una buena universidad. Y es que la presión es tal que, si te pillan haciendo trampas, puede haber hasta pena de cárcel.

Existe un descontento social generalizado ante el sistema educativo chino, donde los estudiantes con malos resultados académicos se equiparan a menudo con tener carencias morales, o se les considera “vagos” e incluso “delincuentes”. Además, los estudiantes de formación profesional no pueden acceder a institutos comunes, donde se prepara el Gaokao para acceder a la universidad, sino que acceden a otra prueba: Zhongkao.

De vocación modista y hacha en las matemáticas

Ante esta situación, merece la pena destacar la historia de la joven de 17 años Jiang Ping, nacida en un pequeño pueblo de la provincia oriental china de Jiangsu, pues teniendo por vocación convertirse en una modista por medio de la enseñanza profesional, ha arrasado a la élite de las matemáticas en una competición mundial organizada por Alibaba.

Ping ha conseguido el duodécimo puesto de una lista de 802 estudiantes. En la ‘Alibaba Global Mathematics Competition’ viene gente de todo el mundo, incluso de universidades prestigiosas como Harvard, Oxford, el MIT y más. Es una competición que se celebró por primera vez en 2018 y se trata de un examen online para entusiastas de las matemáticas a nivel mundial. Este año, los primeros 85 estudiantes se llevarán premios de entre 2.000 a 30.000 dólares.

China Imagen: Alibaba Damo Academy Floor Sweeping Monk

Ping ha acaparado la atención de todo el país por un prejuicio generalizado: el hecho de que una estudiante de formación profesional haya superado con creces en matemáticas a muchos estudiantes de prestigiosas escuelas a nivel mundial. La enseñanza profesional sufre grandes prejuicios sociales en China, y los graduados en este tipo de formación suelen ocupar uno de los peldaños más bajos de la jerarquía educativa china.

En su primer ciclo de secundaria, Ping ya destacaba en las matemáticas sobre toda su clase, según la CNN. Más tarde, Wang Runqiu, profesor de matemáticas, la acabó formando durante los últimos dos años en la escuela de formación profesional Lianshu, donde Ping estudia diseño de moda. Wang fue tres veces finalista del concurso, por lo que ayudó a Ping a estudiar matemáticas avanzadas.

Desde que Ping consiguió tal alto puesto dado su origen y vocación, las redes sociales se dispararon con un hashtag que acumula más de 650 millones de visitas en Weibo. De hecho, en su ciudad natal se emitió tanto en pantallas de televisión como en los comercios locales.

Un éxito puesto en duda

No obstante, si bien su éxito se extendió como la pólvora por muchos medios del país, otros tantos dudaron en redes sociales de sus habilidades. A solo un día de la final, Richard Xu, un estudiante de Harvard que quedó en el puesto 190 presentó junto a otros 38 participantes una carta conjunta al comité organizador solicitando una investigación independiente a las hojas de respuestas de Ping y Wang en la ronda clasificatoria.

En la carta se citaban “pruebas” de presunto fraude, además de incluir una teoría de “trampa colaborativa” encabezada por Wang, su profesor de matemáticas, quien quedó en el puesto 125. Yin Wotao, miembro del comité organizador, defendió a Jiang en redes sociales mencionando que "algunos aficionados a las matemáticas han obtenido buenos resultados en las rondas clasificatorias de años anteriores, dada la dificultad moderada y el generoso plazo de 48 horas”, afirmaba Yin.

Varios usuarios publicaron en el sitio web del gobierno de Lianshui, exigiendo una investigación oficial sobre Jiang y Wang. El 27 de junio, el gobierno local confirmó lo que hasta entonces era un rumor en redes sociales. Y es que en un examen escolar de matemáticas celebrado después de la fase de clasificación del concurso, Jiang solamente había obtenido 83 sobre 150 puntos.

Al conocerse esto, todos los mensajes relacionados con Jiang fueron retirados y no hubo más actualizaciones respecto al tema desde entonces. La CNN intentó contactar con Yin, miembro del comité organizador, aunque no se obtuvo respuesta alguna. Este misterioso caso ha dejado en vilo a muchos usuarios en China.

En una entrevista para el medio The Beijing News, Jiang comentó que su universidad soñada era la de Zhejiang, una escuela prestigiosa situada en Hangzhou. Sin embargo, debido a las restricciones a la hora de escoger el futuro de su vocación al ser estudiante de formación profesional, solo puede aplicar a tres escuelas de la provincia de Jiangsu.

"China selecciona y clasifica a los talentos demasiado pronto y de forma demasiado rígida. Esto ha limitado enormemente las opciones y trayectorias futuras de las personas", afirma Zhao Yong al medio CNN, profesor de psicología en la Universidad de Kansas. “Jiang ya es una rara afortunada si está realmente dotada para las matemáticas", insiste Zhao.

Los resultados finales de la competición global se darán en agosto, por lo que será el próximo mes cuando conozcamos el desempeño de Jiang y, quizás, más información acerca de su investigación. Eso sí, Jiang lo tiene claro, y es que para ella las matemáticas son un plan B.

Imagen de portada | Alibaba Damo Academy Floor Sweeping Monk

En Genbeta | La UE quiere acabar con el chollo de comprar en AliExpress, Temu y Shein: esta es la medida que afecta a las plataformas chinas

Inicio