Esta app para Windows te permite reducir la temperatura de tu CPU con un solo botón: así funciona

  • La herramienta reducirá la temperatura de nuestra CPU disminuyendo la frecuencia de reloj

  • Reducir las temperaturas puede ayudarte a ahorrar batería en tu portátil y aumentar la vida útil del procesador

pc
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando realizamos tareas en nuestro equipo que consumen gran parte de sus recursos, los componentes del PC comienzan a calentarse. Esto es algo habitual y completamente normal, ya que el hardware debe operar a mayor rendimiento para ofrecer los resultados deseados. Por ello mismo, si ejecutamos un videojuego que cause un gran impacto en el rendimiento de nuestro PC, o renderizamos un vídeo a alta resolución, veremos cómo nuestra CPU y GPU comienzan a operar al máximo, provocando un aumento de las temperaturas y haciendo que los ventiladores funcionen al máximo.

No obstante, si no tenemos una refrigeración adecuada, nuestro ordenador puede sufrir de excesivo sobrecalentamiento, pudiendo dañar incluso los componentes internos de nuestro PC. En lo que respecta a nuestra CPU, normalmente, cuando ésta se calienta a valores por encima de los 90 grados centígrados, el procesador comienza a limitar su frecuencia de reloj para operar a un rendimiento menor y así bajar las temperaturas.

Una app para reducir la temperatura de tu CPU

Aunque disminuir el rendimiento de nuestra CPU no es algo que guste entre los usuarios, se trata de una medida que puede aumentar la vida útil de este componente. Y para ello, existe una herramienta que nos permite hacer esto de forma muy sencilla. Se llama Camomile Optimizer. Bajo estas líneas te contamos cómo funciona.

Camomile

Existen numerosas herramientas de overclocking para nuestro PC para sacarle el máximo rendimiento a nuestros componentes. Sin embargo, también existen otras herramientas de terceros dedicadas a reducir las temperaturas de nuestro hardware sacrificando su rendimiento. Lo que hace Camomile Optimizer no es magia, sino una forma sencilla de reducir la temperatura de nuestro procesador disminuyendo la frecuencia de reloj del mismo.

De esta manera, si no quieres que la CPU sobrepase un rango de temperaturas determinado, puedes habilitar el ‘Cooling Mode’ de esta herramienta para disminuir rápidamente la temperatura de la CPU cuando llegue a valores que no nos gusten demasiado.

La interfaz es tremendamente sencilla, ya que Camomile Optimizer se abrirá en una pequeña ventana y nos dirá en todo momento la frecuencia y temperaturas que alcanza la CPU, GPU y dispositivo de almacenamiento en tiempo real. Al habilitar su modo de enfriamiento, la herramienta reducirá la frecuencia de reloj de la CPU hasta conseguir una temperatura óptima de trabajo.

Reducir la temperatura de nuestra CPU es algo que podemos realizar también manualmente disminuyendo el voltaje del procesador desde la BIOS o desde otras herramientas de terceros (siempre que tengamos los conocimientos necesarios para ello y estemos al tanto de las posibles consecuencias que ello abarca), así como también reducir la frecuencia de reloj de la CPU, que es lo que hace esta herramienta. Camomile Optimizer lo hace más sencillo con un solo interruptor.

Esta herramienta puede venir bien en ordenadores portátiles donde queremos aumentar la duración de la batería todo lo posible. Reducir la frecuencia de reloj es algo que los sistemas operativos también pueden hacer, pero esta herramienta puede hasta limitar la CPU a la frecuencia base en todo momento, algo que ni Windows puede hacer incluso en el modo de máxima eficiencia y ahorro.

Imagen de portada | Andre Tan

En Genbeta | El misterio de 'la rana de Windows XP': esa imagen de perfil que muchos usamos y que no sabemos de dónde salió

Inicio