Sam Altman, CEO de OpenAI, la empresa creadora de revolucionarias herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, GPT-4 y DALL-E , y que también copa titulares con muy alarmistas declaraciones sobre el futuro del mundo, está trabajando en un nuevo proyecto que abre muchas dudas en cuanto a privacidad, pero aún así ha convencido a muchas personas.
El proyecto se llama Worldcoin, consiguió una financiación de 115 millones de dólares el pasado mes de mayo por parte del equipo que gestiona este proyecto crypto y de nombre Tools for Humanity (herramientas para la humanidad).
Ahora publica Xataka que ya hay dos millones de personas que han querido ser parte de la idea: escanear su iris para crear una identidad digital, a cambio de tokens gratis.E incluso nuestros compañeros lo han probado, como se puede ver en el enlace anterior.
Por qué el iris
La pregunta es por qué el iris. Afirma que "si miras FaceID, ves que a partir del millón de personas empiezas a tener falsos positivos". Según los análisis técnicos de Worldcoin, el escaneo de iris ofrece una tasa de coincidencias falsas mucho menor: un error estadístico cada 100 billones de escaneos.
Además según los representantes de esta empresa en España, la entropía del iris se mantiene de generación en generación, lo que garantiza que esta identificación sea todavía más única.
Las críticas por privacidad no se han hecho esperar, claro está: Worldcoin se ha enfrentado a críticas por percibir riesgos para la privacidad. En respuesta al tuit de Altman presentando el proyecto en 2021, el antiguo contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden tuiteó: "No registres tu iris".
La última recaudación se destinará a la detección de bots, la investigación y el desarrollo y la expansión de su proyecto y aplicación Worldcoin. Worldcoin se encuentra actualmente en fase beta y ya cuenta con unos dos millones de usuarios en todo el mundo.
Una renta universal
Sam Altman ya había dicho que esta empresa tiene como objetivo distribuir tokens simplemente por el hecho de ser una persona. Se ha llegado a hablar d euna especie de renta básica universal para todo el mundo.
Worldcoin quiere convertirse en la red de finanzas más grande del mundo. Un sistema descentralizado completo donde cada persona recibe tokens solo por el hecho de confirmar de que se trata de una persona única a través del identificador único biométrico. Para poder participar en este ecosistema, el usuario debe escanear su iris a través de uno de los puntos que la compañía tiene disponibles por el mundo.
Como explicó la empresa hace unas semanas, la idea de fondo de Worldcoin está ligada a OpenAI, hya que "más del 50% de la población mundial carece de una identidad humana verificable. En la era de la IA donde la línea entre lo que es real y lo que no es bastante difusa, esta prueba cobra aún más importancia".
Imagen | Xataka
Ver 1 comentarios