11 usos que ya estamos haciendo de la inteligencia artificial en el día a día: desde crear personajes de Warhammer a ampliar imágenes

Ia
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque para algunas personas la inteligencia artificial supone una potencial amenaza a su labor profesional, hay quien está aprovechándola en su trabajo para mejorar su productividad, agilizar algunas operaciones o incluso para que haga ciertas tareas bajo su supervisión. Estos son los usos que el equipo de Genbeta y Xataka hacemos de la inteligencia artificial en nuestro día a día, ya sea en el ámbito profesional o personal. Si usas modelos de  lenguaje como ChatGPT o el nuevo Bing a menudo, puedes dejar tu aporte en los comentarios.

Perplexity

Perplexity

La recomendación de Javier Lacort,  reportajes en Xataka y podcasts en Applesfera:

Uso Perplexity para las preguntas que puedo hacer en lenguaje natural buscando una respuesta concreta, no una página web. Por ejemplo, “¿Quién fue la persona más alta de la historia?“. Atribuye sus fuentes y se conecta a Internet, lógicamente, para dar respuestas, al contrario que ChatGPT.

Pixelmator Pro

Image

La recomendación de Antonio Sabán, Director de Genbeta:

Desde que compré Pixelmator Pro, el mayor uso que hago con inteligencia artificial tiene que ver con la edición de imágenes. Gracias a su función Superresolución con ML (machine learning), esta app para macOS amplía tres veces una imagen sin perder calidad. De forma de que una foto que no vale para un artículo de Genbeta, de repente cumple sobradamente con las necesidades de calidad del editor. Pixelmator es altamente recomendable por esto, pero la IA también está presente en mejoras automáticas de color y en sugerencias.

La recomendación de Javier Lacort,  reportajes en Xataka y podcasts en Applesfera:

Esta app de edición fotográfica para macOS integra varias funciones basadas en IA, como un botón para eliminar la posterización y los artefactos de compresión; eliminar el fondo de un sujeto, seleccionar únicamente a ese sujeto, etc.

ChatGPT

La recomendación de Antonio Sabán, Director de Genbeta:

Aunque suene a dejación de funciones como director, reconozco que he usado ChatGPT para sacar ideas para nuevos temas de artículo. Al no estar conectado a Internet no me ha sido de gran ayuda, pero me ha ayudado a enfocar algunas ideas para temas atemporales. Si tienes un bloqueo creativo de algún tipo, creo que puede ser buen punto de partida, sabiendo sus limitaciones.

Álvaro García, editor de Xataka Android y Xataka Móvil

No soy demasiado innovador en la herramienta, ya que uso ChatGPT. Desde que descubrí un atajo con el que integrarlo en Siri gracias a nuestros compañeros de Applesfera, lo utilizo varias veces al día para cuestiones varias. Sin embargo, la que al final ha sido más relevante es la de entretener a mis sobrinos.
Les encanta escuchar cuentos e historias de todo tipo con personajes que sean ellos mismos o nuestras mascotas. Simplemente le digo a ChatGPT/Siri que me cuente una historia con esos protagonistas y en pocos segundos empieza un relato con el que se parten de risa. A veces también le pido ambientación como que el relato se lleve a cabo en una determinada ciudad o que durante el recorrido a un personaje le ocurra algo concreto.

La recomendación de Javier Lacort,  reportajes en Xataka y podcasts en Applesfera:

Es tan versátil que la uso para cualquier cosa que pueda necesitar. Desde pedirle algo sencillo como capitalizar correctamente un texto, pedirle que simplifique uno ya escrito para hacerlo más sencillo y breve, o hacer que genere varios titulares para un artículo cuando no estoy inspirado.
No suelo quedarme con un titular de los que genera, pero sí me sirve para caer en líneas maestras a las que no he llegado. Para construir artículos a día de hoy no sirve. Al menos no si quieres que el texto mantenga un estilo fresco y propio.

Antonio Vallejo, editor de Genbeta:

Aunque llevo utilizando ChatGPT de manera tímida durante un tiempo, reconozco que últimamente paso más tiempo en su interfaz. Quizás se deba a que cada vez hay menos problemas de acceso, aunque también porque he descubierto un nuevo pasatiempo: corregir a ChatGPT.
Como bien sabes, las inteligencias artificiales se equivocan, y se equivocan precisamente porque nosotros nos equivocamos. Es por ello que últimamente me estoy encargando de hablar con ChatGPT sobre determinados conceptos y le voy corrigiendo si detecto algún error. Por lo pronto, he podido averiguar que las fechas no suelen ser lo suyo y a veces ha metido la pata cuando le hablo sobre el año de fundación de alguna empresa.
Al corregirle contrastando con las fuentes oficiales y exponiéndole un link a la web donde he encontrado la información, la IA nos acabará dando la razón (si la información es correcta) e iremos poco a poco entrenándola para que no se vuelva a equivocar en lo mismo.Para un acceso más rápido al chat he añadido a la pantalla de inicio de mi teléfono un enlace directo a ChatGPT. La interfaz está bastante bien optimizada para dispositivos móviles, por lo que puedo conversar con la IA casi en cualquier momento.

Midjourney

Midjourney

Enrique Pérez, editor de Xataka

Al principio Midjourney no me daba nada que con una búsqueda rápida en las imágenes de Google no pudiera encontrar. Sin embargo mejoró lo suficiente como para que poniendo un par de conceptos rápidos ya se pudieran conseguir imágenes llamativas. En mi caso principalmente lo utilizo como generador de ideas, para dos de mis pasiones: los juegos de rol y el Warhammer.
Como master es muy fácil tener mil ideas de personajes, pero tener una visualización de cómo es un NPC es genial tanto para mí, que me permite darle una vuelta y verlo más claro, como para los jugadores, que entienden mejor qué es lo que tienen delante. Lo de más vale una imagen que mil palabras se aplica a la perfección.
Algunas ideas que recuerdo haber aplicado son por ejemplo ’A dwarf king with a big beer and a broken crown” o “a beautiful elf queen with red hair and red armour”. Conceptos genéricos donde tampoco me importa mucho el tipo de imagen que decida aplicar Midjourney, pero sí quiero que se reflejen detalles concretos. Con Warhammer pasa que es posible imprimir en 3D algunas ideas. Todavía no lo hemos hecho, pero sí hemos discutido cómo serían. Simplemente en el prompt colocamos “a warhammer miniature of X” y la IA nos inventa miniaturas que no existen todavía. Y esto se me ocurre que también puede servir para artistas que creen figuras.

La recomendación de Javier Lacort,  reportajes en Xataka y podcasts en Applesfera:

La utilizo para generar imágenes con las que encabezar artículos que no tienen una imagen obvia, sino que hablan de temas algo más abstractos o de ideas no asociadas a productos. También he usado Stable Diffusion y Dall-E, pero últimamente me encuentro más cómodo con MidJourney por los resultados que logro que genere con mis prompts.
Un briconsejo: cuanto más detallados sean estos, mejor. A un nivel absurdo. Un prompt de cinco o seis palabras funcionará siempre mucho peor que uno de ocho líneas. Un arte a depurar.

Craft

La recomendación de Javier Lacort,  reportajes en Xataka y podcasts en Applesfera:

La aplicación que uso para gestionar notas integra Assistant, que viene a ser la API de GTP, sin más. La uso para pequeños atajos, como pedir un resumen del guión de mis episodios de Loop Infinito de cara a usarlo en la descripción que va al feed.
Siempre hay que revisar y retocar algo, pero me lleva menos tiempo que generar desde cero una descripción de algo que ya me he cansado de tratar durante 2.000 palabras. También hay otras utilidades, como introducirle unas palabras clave y pedirle que desarrolle ciertas ideas básicas a partir de ellas.

Stable Diffusion

Stable

Antonio Vallejo, editor de Genbeta:

Una de las cosas más divertidas que he podido hacer con inteligencia artificial es precisamente conseguir infinitas imágenes mías generadas por IA. Tal y como explico en este artículo, conseguirlo es fácil, y también puedes descargar el modelo de lenguaje en local junto a un sencillo cliente para generar imágenes siempre que quieras.
Para ello hice uso de Google Collab y una plantilla que permite ajustar todo tipo de parámetros a la hora de entrenar a la IA Stable Diffusion con algún concepto. Ese concepto puede ser nuestro propio rostro, vinculando las imágenes a una palabra concreta (nuestro  nickname, por ejemplo) y haciendo que la IA genere imágenes nuestras al mencionar siempre la palabra en un prompt.En unos pocos intentos puedes conseguir imágenes verdaderamente sorprendentes, e incluso aplicarlas de perfil si así lo deseas.

Portada | Eva Rodríguez de Luis con Midjourney

Comentarios cerrados
Inicio