Francia enfrenta una demanda a nivel federal en los Estados Unidos tras apoderarse del dominio France.com el año pasado. Esta dirección fue a parar al país europeo tras la demanda que en 2015 interpuso contra Jean-Noël Frydman, un ciudadano estadounidense de origen francés que lo registró en 1994.
Fue hace más de dos décadas cuando este hombre se hizo con el dominio a través de la compañía Web.com con el fin de crear un sitio web que quería servir como una suerte de quiosco digital para francófilos y francófonos de Estados Unidos. Lo creó y estuvo funcionando colaborando incluso con diversas instituciones francesas, según cuenta Ars Technica, como el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Consulado General de Francia en Los Ángeles.
No obstante, pese a esta relación existente, Francia demandó a Frydman a través del mismo ministerio en 2015 para tomar el control del dominio. Entonces, Web.com clausuró la dirección. Hace unos meses, en septiembre de 2017, la historia continuó su curso cuando el Tribunal de Apelación de París dictaminó que France.com violaba el derecho de marcas francés y se exigió a la compañía en la que se registró la entrega del mismo.
Finalmente, el pasado 12 de marzo, Web.com transfirió la propiedad del dominio al Ministerio de Asuntos Exteriores francés sin notificar formalmente al propietario ni compensarlo, según su versión. "Probablemente soy [uno de los] clientes más antiguos de Web.com. He estado con ellos durante 24 años... [...] Nunca he sido tratado así por ninguna compañía en el mundo", ha declarado a Ars Technica. Ahora él ha demandado a Francia.
La demanda contra la República Francesa
Jean-Noël Frydman, tras la transferencia, ha presentado este mes de abril una demanda federan en Virginia nombrando como demandados a la República Francesa, el Ministerio de Asuntos Exteriores galo, el propio ministro Jean-Yves Le Drian, Atout France (agencia gubernamental de turismo) y VeriSign.
Los demandados no han hecho acto de aparición formal en el tribunal de Virginia donde se les acusa, según consta en la demanda, de "ciberocupación" de France.com y de "secuestro inverso de nombres de dominio", entre otras imputaciones. Frydman, además, señala que el Gobierno francés había reconocido explícitamente que no poseía el derecho a la palabra "France".
Habrá que ver cómo termina esta demanda y en qué manos acaba el dominio en disputa. Según señalan medios estadounidenses como Engadget, la decisión que se tome podría sentar un precedente importante en las batallas legales por la propiedad de un dominio. Especialmente en lo concerniente a la potestad de un país para apoderarse de un dominio registrado que contenga su nombre.
En Genbeta | Los 25 dominios más caros de la historia
Ver 5 comentarios