La suite ofimática de Office tiene muchos años a sus espaldas y errores o complicaciones a los que nos hemos acostumbrado. Uno que lleva años dando para memes en Internet es lo complicado que puede ser mover una imagen dentro de un documento de Microsoft Word sin alterar la estructura de todo el texto. Y casi nunca acaba la imagen en el lugar donde queremos que esté. Es común que con el mínimo cambio el documento acabe destrozado (y bendito Ctrl + Z). Igual que cuando pegamos texto de un PDF sin los trucos pertinentes.
Hasta ahora los memes sobre Word eran imágenes graciosas a la vieja usanza. Pero en Tiktok se están sofisticando con un trabajazo por detrás de los creadores. El último que hemos visto ha triunfado tanto en redes que incluso Steven Sinofsky, uno de los antiguos jefes de la división de Microsoft Office y de Windows, lo ha compartido con sorna.
La integración de imágenes en Word es carne de meme
Por defecto, las imágenes que se incluyen en Word no se pueden mover de manera libre, sino que tiene que estar asociado a un texto para integrarse en el. Esto es un problema que hace que agregar una imagen a un texto que ya está redactado sea un auténtico problema porque literalmente desmonta la estructura que ya le has dado.
En este principio se basan los memes que están circulando por las redes. El que comentamos muestra a una chica en un salón con muchos muebles. Al momento de mover mínimamente la mesa de centro, hay un cambio de escena que provoca que todos los muebles cambien su posición y se altere totalmente. Esto es precisamente lo que sentimos los que usamos Office a diario y tenemos que mover un elemento gráfico.
Watch on TikTok
Este es el meme que ha compartido en X el antiguo responsable de Office hasta el año 2012. Las respuestas a su publicación son bastante unánimes, ya que los usuarios afirman que es 'precioso', referenciando a que es una representación bastante cómica de lo que sentimos usando el programa ofimático.
Watch on TikTok
Pero esta situación tan incómoda ha generado muchos memes extra a lo largo de la historia. Tanto en imágenes estáticas, con una viñeta de situaciones que acaban descuadradas, hasta asemejarlo a que Microsoft Word se termina riendo de nosotros cada vez que desesperamos viendo el resultado de mover "un pixel" una imagen.
Incluso han usado ya una escena de Los Simpson para hacer referencia a esta situación tan molesta. En este caso la escena es muy clara: la casa de la familia Simpsons está construida en diferentes planos generando un gran caos visual en una sola imagen. Precisamente lo que ocurre con Word.
En Reddit hay publicaciones de hace 11 años con imágenes de gráficos en la que se hace la broma con la en la gran mayoría de las ocasiones de veces cuando vamos a ver una imagen en Word vamos a "estropear todo el documento". El resultado pretendido se consigue con muy poca probabilidad.

Es algo de sobra conocido por Microsoft. Este meme ha cogido más fuerza de lo habitual dada su creatividad y los casi 70 millones de reproducciones que lleva en TikTok. Y le da más empuje que hasta un antiguo responsable se haya mofado de la situación que manifiestan los usuarios. Pero después de tantos años de Word, Microsoft sigue sin atajar el problema por defecto.

Hay truco. Por defecto, el comportamiento será el de destrozar el documento, pero hay forma de evitarlo. Para ello, cuando estemos insertando imágenes, habrá que seleccionar la opción 'Transparente' en el ajuste de la imagen. De esta manera, podemos tener una mayor libertad a la hora de moverla por el documento sin que altere la estructura general. Microsoft ha arreglado recientemente otro dolor de cabeza histórico al pegar texto en Word, pero sobre las imágenes no se han manifestado.
Ver 2 comentarios
2 comentarios
glifcolze
Peor es cuando te desaparecen todas las imágenes y solo queda un rectángulo con una equis roja.
Con lo bien que iba el WordPerfect 5.1...
ramonyo
A ver, aquí aplica aquello de It's not a bug, it's a feature, y es que hemos de recordr que MS Word es un programa de productividad y por tanto no es algo que se pueda aprender a usar en unos minutos, sino que requiere cierta curva de aprendizaje, que si bien no es tan pronunciada como otros programas, sí que requiere tener un cierto nivel de abstracción para comprender la forma en que funciona. Hay que ver que Word fue diseñado para procesar texto y luego imprimir el documento creado y debe ceñirse estrictamente a las dimensiones configuradas de la hoja, por defecto no puede permitirte insertar objetos en cualquier parte de la hoja, es así como funciona Word. Si lo que quieres es modificar una imagen con libertad puedes usar PowerPoint, que no tiene esas limitaciones.
En otras palabras, que si al pegar una imagen en Word observas que el documento al completo se descuadra completamente es porque ese documento no ha sido creado correctamente, siguiendo las prácticas recomendadas de uso. Cuantas veces habré notado que cuando alguien quiere añadir una nueva página a su documento de Word, en lugar de insertar un salto de página, que es lo que se debe hacer, se ponen a añadir saltos de línea. presionando frenéticamente la tecla Enter como si no hubiera un mañana, si haces eso y luego observas que a las primeras de cambio tu documento se descuadra es que no conoces los básicos de Word, si a eso le añades otras malas prácticas comunes, como usar espacios en lugar de tabulaciones para aplicar sangría o usar cuadros de texto para colocar textos flotantes en sitios donde los márgenes no permiten colocar textos pues apaga y vámonos.
En fin, quizá MS debería modificar las opciones por defecto de Word para que al insertar una imagen el texto se mantenga alineado, pero vamos, que eso podría ocasionar más problemas de los que resolvería, por ejemplo, que el documento no se imprima correctamente.