“No me llames Community Manager”

“No me llames Community Manager”
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Encontrábame yo el otro día con unos compañeros de trabajo en un evento de éstos en los que hay que repartir besos y apretones de manos a (casi) todo aquel que pasa a cinco metros a la redonda. Yo, que del grupo con el que estaba era el que a menos gente conocía, era quien, por esto mismo, debía ser presentado a más gente.

En uno de esos frecuentes saludos, un compañero me presentó:

- (…) Y éste es Eduardo, el Community Manager de su empresa – dijo mi compañero.
– Hola, Eduardo – comentó la persona a la que estaba siendo presentado.
– Encantado – respondí yo.

La verdad es que sí, estaba encantado de conocer a esa persona (la cual se mostró muy agradable con nosotros, por cierto) pero no tanto con la presentación. “No me llames Community Manager, por el amor de Dios”, pensé para mis adentros. Y no me lo llames por dos motivos.

El primero es porque un Community Manager monitoriza opiniones sobre las marcas en las que trabaja de forma eficaz, hace un seguimiento efectivo de las campañas que lanza, estudia concienzudamente a los competidores, dinamiza las comunidades para ofrecerles cada vez algo de mayor calidad y trabaja codo con codo con todos los departamentos de la empresa (y no sólo los de comunicación y marketing). ¡Ojalá yo tuviera tiempo de hacer todo eso!

Pero el caso es que yo no hago casi nada de todas esas cosas. Me gustaría tener tiempo para hacerlo y admiro a quien lo hace bien pero se me estaba dando un cargo que no tenía. Es como si a alguien que va en bata blanca le dices: “ésta es María, es médico”. Y no, no es médico. Es nutricionista. Ha tenido asignaturas comunes como anatomía, fisiología o nutrición pero no hacen lo mismo. Las dos profesiones comparten una rama común (la sanitaria) pero no son lo mismo. ¿Un nutricionista sabe algo más de medicina que una persona que no haya estudiado algo de la rama sanitaria? Claro que sí. ¿Un nutricionista podría diagnosticar una enfermedad? Obviamente, no. Pues algo así es lo que pensé yo.

Al estar del lado de la comunicación, el marketing y la web 2.0 puedo manejarme con un poco más de soltura que alguien que no tenga esa formación. Pero no soy un Community Manager. De verdad que lo agradezco pero el que realmente lo es me verá a mí y dirá “aquí cualquiera se hace llamar Community Manager”. Y con razón. Y con esto enlazo con el segundo motivo.

Ser Community Manager está de moda. Es como cuando empecé la carrera, “el futuro es la informática” –decían casi todos- y volvieron los pantalones de campana. O te los ponías (sí, alguno cayó) o no molabas. ¿Una empresa sin Community Manager? Qué cutre, no queremos ni imaginárnoslo. Y, si así fuera, no se podrían dar conversaciones como ésta:

- Mi tía acaba de abrir una frutería. Tiene Community Manager.
– ¿Vende Manzanas Golden?
– No, eso no. Pero el Community tuitea recetas sobre cómo hacer un buen gazpacho.
– Ya. ¿Y tiene peras Conferencia?
– Esas cosas tan raras tampoco. Pero su Community Manager ha creado un concurso en su fanpage para votar cuál es su fruta de temporada preferida. El premio son doce uvas de la suerte para Nochevieja. Hazte fan.

Y aquí viene el efecto inverso. ¿Estamos por estar en redes sociales? ¿Por, simplemente, decir que tenemos un perfil en Twitter y una página en Facebook? La profesión de Community Manager, aun siendo relativamente nueva y por desgracia, está absolutamente devaluada. ¿Por qué? Porque cualquiera puede (o cree que puede) serlo. Y cualquiera que contrata piensa: “total, para mandar tweets cojo a un becario o a uno al que le pague poco y que además haga unas cuantas cosas más. Eso lo hace cualquiera.” A menudo creemos que el Community Manager es el pringado que manda tweets compulsivamente y publica bobadas en Facebook. Así que siento ser pesado pero no me llames Community Manager.

Estoy seguro de que hoy cuando llegue a trabajar y salude a mi compañero vamos a seguir llevándonos igual de bien que siempre. Eso sí, ¡no me llames Community Manager, tío! Luego nos tomamos un café. Esta vez invito yo. Y lo tuiteamos.

En Genbeta Social Media del mismo autor: Nueve claves para entender el futuro de la televisión social (o #SocialTV)

Comentarios cerrados
Inicio