Acusan a Spotify de crear artistas falsos para generar beneficios

Por suerte o por desgracia, el mundo de la música ha cambiado muchísimo en cuestión de un par de décadas. La llegada de Internet ha permitido que personas de todo el mundo puedan acceder a tu música en cuestión de segundos, pero al mismo tiempo la gente ha dejado de comprar música en formato físico.

La realidad es que cada vez se generan más ingresos de música distribuida digitalmente: Spotify, Apple Music, YouTube, TIDAL, etc. Obviamente, esto ha despertado el ingenio de personas bien posicionadas en esta industria, quienes podrían estar utilizando estos métodos para conseguir ingresos de una manera un tanto cuestionable.

Un informe acusa a Spotify de llevar mucho tiempo creando artistas falsos e incluirlos en playlists famosas para generar beneficios. El año pasado ya se había hablado de esta estrategia tan polémica, y Spotify tardó casi un año en dar una contestación (hace tres días):

No hemos creado 'artistas falsos' ni los hemos colocado en playlists de Spotify. Es categóricamente falso.

Lo cierto es que no suena muy bien que una plataforma de música en streaming se dedique a inventar artistas en vez de potenciar a aquellos que confían en su negocio. De poder certificarse que esto es así, seguro que muchos sellos discográficos y artistas independientes se plantearán si seguir trabajando con la compañía de Daniel Ek.

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¿Cómo saber si un artista de Spotify es 'falso'?

Puede parecer una pregunta un tanto inocente, pero la realidad es que no es tan sencillo descubrir artistas falsos en la plataforma. El informe publicado asegura que, desgraciadamente, no pueden defender la veracidad de su historia sin romper la confianza de sus fuentes.

De todos modos, afirman que el año pasado conocieron el caso de un productor de música en Europa, quien declaró que había llegado a un acuerdo con Spotify para crear música que sería distribuida a través de artistas falsos.

No sería muy lícito inventar artistas en vez de potenciar a los que creen en tu plataforma.

Estas canciones se incluyeron en playlists que tienen muchísimos seguidores: Peaceful Piano, Piano In The Background, Deep Focus, Sleep, Ambient Chill y Music For Concentration. Obviamente, con esta táctica se consiguen inmediatamente miles de reproducciones o, lo que es lo mismo, beneficios.

La cruda realidad es que no hay un método oficial para saber si un artista de Spotify es real o falso. Sin embargo, existen una serie de indicios (puro sentido común) que nos ayudarían a detectar que algo extraño está sucediendo. Para empezar, no olvidemos que son artistas con canciones que superan las 500.000 reproducciones, y al mismo tiempo:

  • No aparece su cuenta de Facebook
  • No tienen cuenta de Twitter
  • Ni tienen perfil en ReverbNation
  • No aparece información acerca de su sello discográfico
  • No parecen tener manager
  • No tienen perfil en SoundCloud
  • Según los créditos de Spotify, poseen todos los derechos de las canciones
  • Su música sólo aparece en Spotify (no está en Apple Music, TIDAL, etc.)
  • Ni rastro de ellos en YouTube

Tomemos, por ejemplo, a 'Amity Cadet'. Tiene una canción con más de 9 millones de reproducciones, algo con lo que soñaría cualquier artista que no sea súper famoso. Ahora hagamos una búsqueda rápida en Google:

Como vemos, nada que nos lleve a una página oficial, red social, etc.

Sí, sé lo que estás pensando: esto es muy raro. En dicho informe han encontrado 50 artistas que cumplen todo lo descrito anteriormente, sumando más de 520 millones de streams en Spotify. Esto equivaldría a unos 3 millones de dólares en royalties.

50 artistas supuestamente falsos y sus millones de reproducciones

A continuación les compartimos la lista de supuestos artistas falsos en Spotify. A la derecha pueden ver el número de reproducciones que tienen actualmente (en millones):

  • Amity Cadet (9.2m)
  • Gabriel Parker (24.9m)
  • Charlie Key (23.6m)
  • Ana Olgica (23.5m)
  • Lo Mimieux (22.3m)
  • Mbo Mentho (10.3m)
  • Benny Treskow (14.9m)
  • Greg Barley (21.4m)
  • Relajar (13.4m)
  • Jeff Bright Jr (15.8m)
  • Mayhem (10.2m)
  • Novo Talos (17.2m)
  • Advaitas (7.4m)
  • Clay Edwards (4.7m)
  • Benny Bernstein (9.6m)
  • Enno Aare (17.1m)
  • Amy Yeager (5.7m)
  • Otto Wahl (27m)
  • Piotr Miteska (26.7m)
  • Leon Noel (2.7m)
  • Giuseppe Galvetti (2.7m)
  • Caro Utobarto (1.2m)
  • Risto Carto (1.7m)
  • Enno Aare (17.1m)
  • Hultana (3.2m)
  • Hiroshi Yamazaki (8.6m)
  • Milos Stavos (7.1m)
  • Allysa Nelson (4.3m)
  • They Dream By Day (16.2m)
  • Evelyn Stein (14.3m)
  • Józef Gatysik (10.4m)
  • Jonathan Coffey (480k)
  • Pernilla Mayer (4.2m)
  • Hermann (11.8m)
  • Aaron Lansing (11.3m)
  • Dylan Francis (6.5m)
  • Christopher Colman (509k)
  • Sam Eber (1.6m)
  • Fellows (3.3m)
  • Martin Fox (2.5m)
  • Deep Watch (4.8m)
  • The 2 Inversions (10.3m)
  • Bon Vie (4.7m)
  • Wilma Harrods (5.3m)
  • Antologie (5.8m)
  • Heinz Goldblatt (513k)
  • Charles Bolt (32.4m)
  • Samuel Lindon (11.8m)
  • Tony Lieberman (2.5m)
  • Mia Strass (8.9m)

Hay que aclarar que los autores del informe se han vuelto a poner en contacto con Spotify para pedir explicaciones, pero (de momento) no ha habido respuesta. También han hablado con expertos de la industria discográfica, que señalan:

Esto lleva ocurriendo desde hace mucho tiempo. Sabemos que compañías de terceros están involucradas, y algunas de las personas detrás de estos artistas falsos han confirmado que se llevan un margen muy bajo. Eso significa que Spotify tiene el mayor beneficio económico.

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