"Todo el mundo está intentando adoptar la estrategia de Apple. No buscamos este tipo de validación externa de nuestra estrategia, pero que sí que sugiere que hay muchos copiándola y que la gente se ha dado cuenta de su importancia". Con "estas declaraciones":http://www.businessweek.com/printer/articles/153204-apple-chiefs-discuss-strategy-market-share-and-the-new-iphones se refiere Tim Cook, CEO de Apple, a la integración de hardware y software que su empresa lleva realizando desde hace muchos años y que tan buenos resultados le ha dado.
Para Cook otras empresas como Google o Microsoft se han dado cuenta de ello y por eso han comprado fabricantes como "Motorola":https://www.genbeta.com/actualidad/google-compra-motorola-por-12500-millones-de-dolares y "Nokia":https://www.genbeta.com/actualidad/microsoft-compra-nokia, respectivamente. Las compañías de Mountain View y Redmond son reconocidas en todo el mundo por su software pero no por el hardware o sus dispositivos; de ahí que, según Cook, hayan tenido que seguir la estrategia de los de Cupertino.
Más allá de que la forma de Cook de expresar su idea pueda ser demasiado _pro-Apple_ (es normal, al fin y al cabo es su CEO), lo cierto es que esta tendencia de integración de hardware y software todavía no ha sido demostrada a gran escala.
Es cierto que a Apple le ha funcionado a las mil maravillas --sobre todo en el ámbito de los portátiles Macbook y del iPhone/iPad-- pero ello no quiere decir que todas las empresas deban seguir esta estrategia para alcanzar el éxito. Porque el resto de organizaciones son muy diferentes o porque, quizás, Apple sea la que más difiere del resto. Para bien y para mal.
De los bits a los átomos
Google y Microsoft compraron empresas que ya no eran líderes del mercado y cuyos mejores años quedaban atrás. Sobre Motorola se dijo desde un primer momento que su principal activo eran las patentes y con Nokia nos encontramos con una empresa que vivió su pico en la anterior década, _hace siglos_ en el contexto tecnológico.
Estas cuatro empresas (dos y dos) forman un conglomerado interesante de hardware más software, partiendo ambas de su respectivo dominio en el sector de los bits y no de los átomos. Tim Cook cree que están intentando copiar la estrategia de su compañía pero, él mejor que nadie, sabe que aunque copiar una estrategia puede llevarse a cabo, copiar su ejecución y éxito es algo totalmente diferente.
Las tres empresas (Google, Microsoft y Apple) son hoy en día más competidores que nunca. Pero las diferencias entre las tres son muy claras, empezando por sus estrategias.
Más información | Business Week Imagen | Mike Deerkoski
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 23 Comentarios