Ya está aquí la nueva versión del buque insignia de Microsoft en cuando a desarrollo se refiere. Hablamos de Visual Studio 2013. En esta nueva versión tendremos mejoras en todos los aspectos. Como más destacable tenemos las nuevas funciones del editor que mejorarán nuestra eficiencia, la unificación de ASP.NET, mejora del soporte para C++11 o el renovado ALM. Sigue leyendo para conocer el resto de novedades de este nueva versión de Visual Studio.
Cambios en la interfaz
Se vuelve al uso de colores nítidos y brillantes después de la poca aceptación que tuvo la versión 2012 con su escala de grises. De la que muchos se quejaban que los iconos eran indistinguibles. Esta nueva versión recuerda al esquema de colores de la versión 2010. Se podría decir que es una fusión del estilo entre la versión 2010 y 2012.
Tendremos un menú arriba a la derecha de nuestra cuenta online que nos permite conectarnos con Team Foundation Server y acceder a nuestro perfil de desarrollador de Visual Studio. Gracias al uso de la cuenta online tendremos nuestra configuración personalizada en todos los equipos que usemos. Combinaciones de teclas, vistas o disposición de ventanas quedarán registradas y estarán disponibles en todas nuestras estaciones de trabajo.
En cuanto al editor hay mejorar significativas, algunas que se pedían a gritos desde hace tiempo. Tendremos por fin auto-cierre de llaves, paréntesis y otros elementos que van a pares. Se han añadido muchas opciones para adaptar y mejorar el formateo de código y ajustarlo al estilo de nuestro proyecto.
Se integra también soporte para el movimiento de líneas y bloques de código con combinaciones de teclado. Apretar Alt + Flecha arriba o abajo
nos moverá la línea o el bloque seleccionado.
La barra de desplazamiento ahora tiene el modo mapa en el que podemos ver una previsualización de nuestro código que nos facilita enormemente la navegación. En el modo normal también hay cambios permitiendo ver fácilmente símbolos como errores, cambios, etc.
Con estas nuevas características de navegación nos hace pensar que Microsoft ha echado un ojo a SublimeText y con muy buen acierto.
Otra de las novedades importantes es la nuevo opción del menú contextual llamada Ver la definición. Hace algo parecido a los antiguos ir a la definición / ir a la declaración (ambos siguen estando), pero lo hace de forma en línea, sin salir del documento podremos ver la definición de una determinada función con una simple combinación de teclas. Cuando te acostumbras a usarlo se acaba el estar de archivo en archivo para ver que hace tal código.
Así mismo CodeLens (indicadores de información de código)usa la información de los metadatos del proyecto y Team Foundation Server 2013 para mostrar elementos Decorator en cada uno de los métodos del código que muestran. Como por ejemplo quién hizo la última modificación, las pruebas unitarias realizadas, las que han sido superadas y las que no. Una delicia.
Se renueva Team Explorer con una página de inicio mucho más simplificada que nos facilitará la colaboración en equipo.
Integración con Windows 8.1
Como era de esperar se ha mejorado la compatibilidad con el desarrollo para la tienda de aplicaciones de Windows 8.1. Se incluyen numerosas actualizaciones de herramientas y plantillas y nuevos controles. Se añade un analizador de la capacidad de respuesta de la Interfaz del Usuario, perfiles de consumo de energía de aplicaciones XAML y HTML. Se mejora la integración con la tienda de Windows. Se ha creado un asistente para notificaciones push de la tienda Windows.
Blend también se ha mejorado y ahora añade mucho más enfoque en el desarrollo de aplicaciones estilo metro para la tienda de Windows 8.1. Se añaden nuevas herramientas que nos facilitarán la vida a la hora de diseñar como reglas y guías. Hay también una nueva escala de tiempo para la animación de cambios en CSS.
Facilitando el desarrollo Web
Microsoft se ha puesto las pilas en la integración de sus herramientas de ASP.NET. Ya no es necesario proyectos diferentes para trabajar con ASP.NET WebForms, ASP.NET MVC, servicios de API web o WCF. Gracias a One ASP.NET podremos integrar todo o los componentes que necesitemos en un mismo proyecto perminitiéndonos crear aplicaciones híbridas.
Para la parte de Front End con HTML y CSS Microsoft ha querido acabar con la rutina que todo programador web conocerá de: Hacer un cambio, guardar, probar como se ve en varios navegadores, modificar, volver a repetir. Seguro que te es familiar esta rutina. Ahora Visual Studio permite integrar varios navegadores para previsualizar los cambios fácilmente. Y sí, no solo Internet Explorer, también podremos añadir Firefox, Chrome, etc. Haz un cambio y automáticamente se actualizarán todos los navegadores.
Mejoras en la depuración y optimización
Se ha creado un concentrador de rendimiento y diagnóstico que engloba todas las aplicaciones de rendimiento de Visual Studio. Nos facilitará el acceso a la herramientas de optimización disponibles para un determinado proyecto desde un mismo lugar.
En cuanto a la depuración se integran los análisis de volcado de memoria directamente en Visual Studio de aplicaciones .NET. Gracias a la nueva funcionalidad de análisis de memoria, podrá solucionar las pérdidas de memoria y su uso ineficaz, ya que podrá consultar tamaños y recuentos, las instancias de objetos más grandes y qué los mantiene activos en memoria.
C++11 Cada vez más integrado
Se sigue mejorando el soporte para el nuevo estándar del lenguaje C++. Ahora se integra el soporte para constructores de delegación, los literales de cadena sin formato, los operadores de conversión explícitos y las plantillas variádicas, entre otras cosas.
El código C++ generado es por lo general más eficiente añadiendo mejoras de rendimiento disminuyendo los accesos a memoria.
Visual C++ cuenta con PGO (optimización guiada por perfiles) que básicamente recopila datos de perfiles de ciertos escenarios de ejecución y se analizan para crear una versión optimizada de la aplicación a dicho perfil.
Mejoras en ALM
ALM (Application Lifecycle Management) también ha recibido mejoras. Se aumenta la compatibilidad con las metodologías de desarrollo ágil que se están imponiendo en el mercado. Administración de cartera ágil, salas de reuniones, comentarios de código basados en web sobre cambios, y la administración mejorada de casos de prueba basados en web pasan a formar parte de una solución integrada para mejorar la productividad y la colaboración.
Las salas de reuniones vienen a ser como un correo interno del proyecto que va quedando registrado donde se puede asignar trabajo, preguntar dudas, ver el estado del proyecto, etc. Todo queda almacenado para que pueda ser revisado en cualquier momento.
Se añade el soporte para GIT de forma predeterminada.
Precios
En cuanto a precios la actualización a Visual Studio Professional 2013 desde la versión 2012 será de 99 USD. Aunque esto sera hasta el 31 de enero de 2014 como una oferta de Microsoft, luego pasará a costar 299 USD. Mientras que la versión nueva será de 499 USD.
Más información | Visual Studio 2013 En Genbeta Dev | Visual Studio 11 Beta, una primera opinión En Genbeta Dev | Truco, volver a Crear pruebas unitarias desde Visual Studio 2012