La batalla en el desarrollo móvil va más allá de la lucha entre sistemas móviles como pueden ser Android, iOs o Windows Phone 7. HTML5 lleva tiempo generando altas expectativas y plantea el futuro del desarrollo móvil a caballo entre las aplicaciones nativas y las web móvil que muchos de los desarrolladores acostumbrados a la web tradicional pueden aprovechar.
La tendencia actual sitúa el suculento mercado de las aplicaciones móviles como un fuerte aliciente para que los desarrolladores se decanten por implementar aplicaciones usando un SDK especifico asumiendo el esfuerzo que conlleva el aprendizaje de una tecnología nueva y en ocasiones cerrada a unos pocos dispositivos
Los diversos estudios referentes a qué tecnología móvil prefieren los desarrolladores, sitúan iOS por delante con una clara ventaja a pesar de ser una plataforma cerrada y exclusiva para los dispositivos de Apple. Tenemos que reconocer que tanto en el mercado de smartphones como de tablet son los que primero llegaron, al menos sí los que supieron monetizarlo bien. Así que es normal que muchas empresas quieran estar presentes y demanden profesionales cualificados para desarrollar aplicaciones móviles. O incluso el crecimiento de las startups que diseñan aplicaciones para terceros que reclaman este tipo de desarrolladores en plantilla.
En paralelo y creciendo, nos encontramos a los desarrolladores de Android. Muchos de ellos venidos del mundo java dada la ligera curva de aprendizaje si se está familiarizado con el lenguaje Java. La tendencia actual marca que el número de desarrolladores Android crecerá, dado el aumento de dispositivos que llevan el sistema operativo Android y la libertad de creación marcada desde un principio por Google en contraposición a Apple.
El auge en las ofertas de empleo crece para los desarrolladores móviles, muchas veces desarrollando a la par la misma aplicación nativa en iPhone o en Android. Sin olvidarnos de sistemas que empezarán a golpear fuerte como el RIM con sistema operativo para Blackberry o Windows Phone 7 que empieza a tener una comunidad importante de desarrolladores.
Las aplicaciones nativas ofrecen una serie de funcionalidades imposibles de conseguir en la web
En todos los casos, los desarrolladores de aplicaciones nativas tienen la ventaja de poder usar funciones que de otra forma en la web móvil no se podría.
La web sigue siendo el negocio principal: necesita ser accesible desde cualquier dispositivo
Aunque en las aplicaciones móviles no podamos usar estas funcionalidades, pero se pueden hacer sorprendentes cosas con HTML5, CSS3 y JavaScript. Tres tecnologías que como desarrolladores web no deberíamos perder el tiempo en ponernos a manejar con soltura. En unos meses veremos como maduran los framework móviles que vienen de la web como pueden ser Dojo Mobile o jQuery Mobile para impulsar desarrollos específicos de páginas móviles que tengan unas funcionalidades cercanas a sus web de escritorio. Incluso muchos framework en la cara del servidor nos permiten adaptar el contenido según el dispositivo que se conecte y sus posibilidades técnicas: pantalla táctil, reproducción de vídeos o resolución de pantalla. Un punto muy importante para ser accesible con nuestra web.
La web sigue siendo el negocio principal de muchas empresas de internet. Al final de todo el mundo es donde nos movemos en internet, a pesar de que existan cientos de aplicaciones. Es una necesidad imperiosa que las webs se ven correctamente en cada dispositivo. El desarrollo web no ha muerto por la inclusión de las aplicaciones móviles, sino que se ve afectado por un proceso de cambio hacía la adopción de tecnologías nuevas como HTML5 con la que podemos conseguir que una web se adapte a casi cualquier dispositivo como si fuera una aplicación nativa. Tenemos que tener en cuenta que muchas aplicaciones nativas no son tanto ya que son un mix de tecnologías que soportan por debajo HTML 5 para visualizar muchas de las pantallas y crear de forma ágil nuevas funcionalidades.
Más información | Android SDK, iOS Developer Center , HTML5 Rocks