Aunque ya hemos visto que la competencia se ha beneficiado en cierto modo del cierre de Megaupload por las autoridades legales de los Estados Unidos, las redes P2P han recibido también un aumento de su actividad. Pero hay un “problema”, y es que muchos se han acostumbrado a la rapidez de las descargas directas. Los archivos bittorrent son rápidos, pero Megaupload ha acostumbrado a todo el mundo a querer descargar un archivo de 4 GB en menos de una hora. ¿Cómo conseguirlo sin volver a depender de un servicio que puede ser cerrado por la ley? Put.io puede ser una solución a esto.
La idea de put.io es la siguiente: en vez de descargar tú mismo los torrent, este servicio se encarga de bajarlos a sus servidores para que los descargues tú en cuanto dicha descarga finalice. Como el servidor que se encarga de descargar el torrent cuenta con una conexión de alta velocidad, la descarga es tremendamente rápida. Y como desde nuestro ordenador conseguimos el fichero con una descarga directa, la espera es más corta. Básicamente es como Fetch.io, pero con un cliente de torrent equipado en el servidor remoto.
Además de esas descargas torrent Put.io también es capaz de ser un almacenamiento de archivos en la nube, siendo capaz de descargar ficheros de forma convencional. Además podemos descargar en sus servidores contenido de feeds RSS, siendo interesante para la descarga de podcasts. Y cómo no, tenemos la posibilidad de compartir nuestras carpetas para que otros usuarios tengan acceso. Y para poner la guinda al pastel, podemos usar Put.io desde cualquier dispositivo que sea capaz de usar un navegador. Desde la web oficial mencionan el iPhone (los vídeos se pueden recodificar desde el propio servidor), una PlayStation 3… y el reproductor Boxee. Descargar un torrent, verlo en Boxee, compartirlo en descarga directa con nuestros amigos, my pronto tendrán un plug-in propio para VLC… suena prometedor.
Por el momento el servicio está en pruebas, pero ya se saben sus precios: 10 GB de espacio y 20 GB de ancho de banda para las descargas que realices desde put.io a tu ordenador por 4,90 dólares mensuales. El precio sube a 9,90 dólares mensuales si queremos 50 GB de espacio y 100 GB de ancho de banda, con un máximo de 100 GB de espacio y 200 GB de ancho de banda por 19,90 dólares mensuales. Hay algunos pagos directos para aumentar nuestro ancho de banda, por si calculamos mal y andamos cortos. Para garantizar un buen rendimiento de los servidores, put.io tiene plazas limitadas (quedan poco más de 900 entre los tres planes de suscrippción mientras escribo estas líneas, supongo que irán ampliando sitio a medida que contraten más servidores).
La idea es buena, sobretodo para los que suelen usar archivos bittorrent y al mismo tiempo quieren una alta velocidad de descarga. ¿Estáis dispuestos a pagar esos precios para no tener que esperar? Lo sabremos a medida que put.io vaya revelando la cantidad de usuarios que está consiguiendo.
Sitio oficial | put.io
Ver 27 comentarios