La semana pasada nos hacíamos eco del gran caos que se ha generado en torno a Muface tras el rechazo de Adeslas, Asisa y DKV de participar en la licitación para renovar el contrato con el Gobierno. Esto es algo que deja a 1,5 millones de funcionarios sin recibir sanidad por parte de su mutua, donde se incluyen a profesores o policías nacionales.
No todos los funcionarios van a quedar fuera de este sistema de mutualidad. El sector de la justicia a través de Mugeju y de las Fuerzas Armadas con Isfas van a tener asegurada la sanidad. Pero en caso de Muface cambia completamente, puesto que las aseguradoras confirman que van a perder dinero si aceptan el dinero debido al aumento en el gasto sanitario en los últimos años.
El sistema público no está listo para absorber a los funcionarios
La propuesta del Gobierno apuntaba a una subida de 17,12% en la subida y un presupuesto de 2.681 millones de euros. Pero esto no es algo que le gusta a las compañías que solicitan un aumento del 38% para no perder, según dicen ellas, 200 millones de euros al año. Además, con este aumento tratan de asegurar el seguro dental y los tratamientos oncológicos.
Desde Muface apuntan a que una subida del 17,12% en las primas es algo histórico dentro de nuestro sistema. Pero ante la negativa de las compañías no le queda otra que seguir negociando y presentar una nueva licitación a las aseguradoras que apuntan a que la mayoría de los mutualistas son mayores de 55 años y esto provoca que acudan a estos servicios con asiduidad.
Pero... ¿por qué no acuden a la sanidad pública los funcionarios? La realidad es que con este acuerdo al Estado le sale más barato la asistencia a este grupo de ciudadanos. Mientras que de media se invierte 1.736 euros por ciudadano en la sanidad pública, los funcionarios le cuesta al Estado 'solo' 1.208 euros de media. Es por ello que aquí están viendo las aseguradoras que pierden dinero.
El gran problema está en el estado de la sanidad pública. Es un hecho que vivimos todos los días donde hay muchas quejas por las largas lista de espera para tener una cita con un especialista o ser operado. En el caso de que Muface caiga, el sistema público va a tener que absorber a todos los funcionarios, y muchos de ellos con una edad elevada, que tienen la necesidad de acudir con mayor frecuencia a estos servicios.
Para poder compensar este incremento de pacientes, sería necesario contar con 700 médicos extra en el sistema público. Además de incrementar en otros sectores laborales. Esto es algo realmente complicado en la actualidad, donde vemos como algunas especialidades como medicina de familia tiene un importante déficit de personal sanitario por ser muy poco atractivo de cara a los MIR.
De momento los funcionarios pueden seguir usando Muface, pero todo va a depender de lo que ocurra en un futuro con el acuerdo del Gobierno con las aseguradoras. Lo que está claro es que va a tener que aumentar el pago de primas, aunque todo apunta a que no llegará al 38% que piden las aseguradoras.
Imagen | Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
En Genbeta | Que está ocurriendo con Muface y por qué peligra la sanidad de los funcionarios: las claves de la situación
Ver 6 comentarios