Los editores en Suecia se han hartado. En poco más de un año, el porcentaje de internautas que se han puesto a bloquear anuncios a través de sus navegadores o instalando extensiones ha aumentado del 20 al 30% e incluso a superar esa marca. Así que el 90% de los medios suecos unirán fuerzas y, durante todo el próximo mes de agosto, bloquearán a aquellos que bloqueen anuncios en sus webs.
Aquellos que lo hagan no podrán ver nada de las webs de esos medios, y además se les pedirá que desactiven su bloqueador de anuncios o que hagan un pago para que puedan verlo. Si no lo hacen otra opción es ver el contenido sesgado: los artículos no se podrán leer hasta el final y los vídeos se reproducirán a menos fotogramas por segundo.
Esto no es una decisión irracional fruto de un enfado: es un experimento que esos medios suecos quieren hacer al mismo tiempo que colaboran con la IAB (International Advertising Bureau) para buscar un modo de estandarizar la publicidad que aparece en sus webs. En ese experimento, y a diferencia de otros países, los medios no buscarán en ningún momento denunciar a los que bloqueen anuncios.
¿Es Suecia un modelo válido para el resto del mundo?
Será interesante ver los resultados de ese mes en el que se bloqueará a los internautas suecos que se instalen adblockers, pero será muy difícil tomar a Suecia como ejemplo y como base para aplicar el mismo experimento en otros países. Estamos hablando de una nación con una población relativamente pequeña, con poca cantidad de medios. De hecho, todos los directivos de esos medios se conocen entre ellos y por lo tanto organizar este tipo de iniciativas es mucho más fácil allí.
Hacer algo igual en España, Reino Unido, Francia o los Estados Unidos es tremendamente complicado. Los medios compiten muy fuerte entre sí, mientras que la fuente denota "la fuerte cultura socialista" de Suecia para ser capaz de hacer esto. Cuentan con que harán enfadar a muchos usuarios, pero esperan al mismo tiempo concienciar a un porcentaje suficiente de ellos para que se desinstalen los bloqueadores y entiendan que es con la publicidad con la que pueden conseguir los ingresos necesarios para seguir funcionando.
Falta, por supuesto, que esa publicidad no contenga malware, ni monitoree los hábitos de navegación del usuario de forma excesiva, ni afecte demasiado al rendimiento del navegador. Eso sí va a ser difícil, sobretodo si el mismo Edward Snowden lo recomienda.
Imagen | Jason Ippolito
En Genbeta | Nacen los anti-anti-adblock, o cómo evitar el bloqueo de ciertas páginas a los usuarios de Adblock
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 42 Comentarios