Ayer analizamos si una de las más brillantes inteligencias artificiales del momento, ChatGPT, tendría la capacidad de sustituirnos en nuestras funciones de periodistas y luego vimos el resultado que, aunque fue impactante, tenía importantes carencias. De todos modos, sabemos que las IA ya están sustituyendo muchos trabajos, incluso los creativos, de la mano de tecnologías impresionantes como Dall-E o MidJourney.
Ya hemos visto cómo una obra generada por inteligencia artificial ganó un concurso de arte, y es que los jueces no sabían qué era 'Midjourney'. Y tenemos la reciente confusión en Reddit, donde un artista fue expulsado, acusado de que su obra fue generada por inteligencia artificial. También en 2022 salió al mercado el primer cómic de la historia
.
Ahora llega otra noticia impactante y es que, por primera vez, una gran campaña publicitaria acaba de ser creada por una de estas IA. De este modo, sustituye a varios puestos de trabajo que normalmente gestionan importantes agencias publicitarias. Martini, una bebida muy popular (puede ser con alcohol, pero también tiene versión 'sin') para "el vermuteo" como se le llama ahora, acaba de lanzar su campaña publicitaria creada por máquinas. Y la herramienta usada es Midjourney de nuevo.
Qué conocemos del proceso creativo
Martini, una conocida marca italiana de vermú, concretamente la cuarta marca de bebidas espirituosas más poderosa del mundo, ha sorprendido con una enorme campaña publicitaria generada por... una IA.
Hay que recordar que una campaña publicitaria puede requerir de un largo proceso hasta obtener el producto final y donde muchos profesionales entran en juego: directores de arte, diseñadores gráficos, fotógrafos y otros decoradores. En este caso se sabe que la IA Midjourney ideó una serie de imágenes que podían utilizarse casi inmediatamente en menos de un minuto.
Hay que recordar que el método de funcionar de Midjourney, como de otras similares es que tú escribes una frase de lo que quieres que se reproduzca y te muestran varios resultados. la directora de desarrolllo creativo global de la firma, Avril Núñez ha dicho que "con esta nueva serie de imágenes digitales, miramos al futuro utilizando una tecnología totalmente nueva".
Eso sí, Midjourney no ha podido reemplazar a todos los profesionales. La campaña fue ideada por un diseñador y varios artistas gráficos tuvieron que repasar la inteligencia artificial para perfeccionar los detalles de las imágenes resultantes. Lo que sí es que, sin una AI, el resultado final habría requerido más personal y tiempo.
La campaña publicitaria se llama Unbottling Martini. Compuesta por 9 imágenes generadas por Midjourney, la idea de la campaña Unbottling Martini era pedir a la IA que ilustrara a su antojo ciertos ingredientes presentes en las bebidas de la marca.
Ver 5 comentarios