La Organización de Seguridad del Internauta de España, un organismo vinculado a INCIBE recoge quejas sobre un nuevo método de fraude que empieza en Wallapop, Milanuncios o en Vinted y que usa técnicas de phishing. Las víctimas son los vendedores.
Por su parte, la Guardia Civil ha dado su clásica alerta con #NoPiques:
Si tienes a la venta algún producto en Wallapop o Vinted, y recibes un mensaje de un usuario interesado que te pide que contactes con él a través de un método alternativo y externo (tipo WhatsApp), podría tratarse de un fraude
Un ciberdelincuente muestra interés en una compra. El supuesto comprador incita a la víctima a continuar la comunicación fuera de la plataforma, en una aplicación de mensajería instantánea tipo WhatsApp. Ya fuera de la plataforma oficial, el delincuente envía un enlace fraudulento que suplanta a Wallapop o a Vinted.
El comprador insiste en que es mejor hacer el pago por WhatsApp porque es más seguro. Les manda un enlace donde dice al vendedor que ponga sus datos bancarios para que el comprador pueda enviar ahí el dinero.
Nunca salgas de la plataforma
La OSI dice que si estás vendiendo en Wallapop o Vinted y alguien quiere seguir la transacción en otra plataforma "no hagas caso, probablemente se trate de un fraude". Y te recomienda denunciar al usuario con las opciones de reporte de la propia aplicación.
"Si alguien quiere adquirir alguno de tus productos a distancia, realiza todas las comunicaciones a través de la plataforma y acepta la transacción sólo dentro del sistema de envíos de la aplicación, para que el pago esté protegido y no correr riesgos", afirman los expertos.
Qué pasa después
Además tienes que revisar valoraciones anteriores y la verificación del perfil. Además, en caso de haber sido víctima de este tipo de fraude, y haber realizado el pago indicado, deberías interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado enviando las evidencias para demostrar lo que vas a denunciar. Además si has facilitado datos personales y bancarios contacta con tu entidad financiera para frenar los futuros robos.
Con tus datos bancarios, los ciberdelincuentes pueden realizar compras y también se han reportado casos en que se están realizando cargos para compras de criptomonedas.
Ver 1 comentarios