El problema de Airbnb en Madrid: 34 usuarios son dueños de 1.027 ofertas

Además de ser una buena solución para las personas que buscan alojamiento en una ciudad turística, Airbnb genera desde hace años un debate acerca de los límites que deben establecerse en cuanto a la oferta y la temporalidad.

Ayer precisamente conocíamos una nueva ley que reduce a la mitad la cantidad de días que pueden alquilarse las propiedades mediante Airbnb en Ámsterdam. Hoy vamos a analizar el estado de esta plataforma en Madrid, con algunos datos bastante sorprendentes.

Javier Gil publicó hace unas horas un hilo en Twitter en el que, recopilando datos de Inside Airbnb, mostraba el preocupante estado actual del mercado de Airbnb en la capital de España.

Para empezar, el dato que más llama la atención es que el 3% de los usuarios controlan el 14% del mercado, teniendo en su poder entre 6 y 20 ofertas. A continuación se puede ver una tabla con la distribución de las ofertas según el número de ofertas por usuario:

Por si fuera poco, el 0,48% de los usuarios madrileños controlan el 8% del mercado, significando que 34 usuarios tienen 1.027 ofertas en la plataforma. Esto se aleja de la premisa principal de Airbnb, que buscaba ser una solución para que personas individuales pudieran ofrecer su domicilio a posibles turistas.

Adiós a la ilusión de alquilar sofás o camas libres

Recordamos que el nombre es un acrónimo de "airbed and breakfast" (colchón inflable y desayuno), una propuesta colaborativa que vemos que está lejos de cumplirse. Además de copar la oferta, es complicado vivir en una comunidad de vecinos en la que contínuamente están entrando y saliendo personas distintas.

Si en Madrid se aprobase un modo de hospedaje entre particulares a 90 días, al igual que ocurre en otras metrópolis, se conseguría reducir la oferta en un 11,26%. En el caso de Madrid, el 4,3% del total corresponde al modelo P2P (90 días), mientras que el 95,7 está relacionado con especuladores y empresas que responden al modelo "profesional".

José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, publicaba hace unos días un tuit en el que criticaba el decreto de Cristina Cifuentes para regular las viviendas turísticas en la capital:

Miguel Sanz, director general de turismo de Madrid Destino (empresa municipal que se dedica a la gestión cultural, turística), aseguraba a finales de diciembre que el 90% de la oferta que tiene Airbnb en su plataforma en Madrid es ilegal.

“Están realizando una actividad económica cuando en realidad dicen que se trata de economía colaborativa, y no comparten información con las administraciones”.

Ayer presenciamos como cada vez hay más ciudades que están intentando frenar el avance de Airbnb, prohibiendo que los profesionales puedan alquilar propiedades los 365 días del año y a más de cuatro personas por noche.

Además de los problemas para los vecinos, la sed de negocio ha ocasionado que en muchas ciudades turísticas suban los precios de los alquileres, algo que repercute negativamente en los ciudadanos que viven allí todo el año.

En Genbeta | El secreto de los precios bajos de Airbnb está en las ventajas fiscales, según el Financial Times

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 4 Comentarios

Portada de Genbeta