Ser meteorólogo a día de hoy no es una tarea nada sencilla. Los cambios abruptos en la meteorología hace difícil hacer predicciones que sean fiables. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en este verano, donde los expertos afirmaban que se avecinaba una gran temporada de huracanes por el aumento de la temperatura del Atlántico. Pero al final esto ha cambiado totalmente para su sorpresa, ya que ahora el Atlántico se está enfriando de manera abrupta.
A partir de mayo comenzó este descenso que ha resultado demasiado raro para todos los expertos a nivel global. Un patrón que se asemeja a una 'Niña Atlántica' que va a afectar al clima general de todo el planeta Tierra. Una información que podemos consultar fácilmente a través de los mapas de temperatura que tenemos en nuestro poder y que nos da una idea del estado de nuestros Océanos.
Una web con todas las temperaturas registradas en el Océano
Esta en realidad no es una mala noticia, pues se venían encadenando quince meses de subidas de temperaturas sin freno. Ahora se ha terminado rompiendo esta mala racha. Todo con una bajada de temperaturas que se ha concentrado principalmente en a lo largo del Ecuador cerca de la costa africana y con una transición que ya se considera como una de las abruptas de la historia desde que se tienen registros.
Las razones de esta bajada en las temperaturas no está para nada claro. Lo único que explicaría este fenómeno es el aumento de los vientos alisios que producen el enfriamiento de estas aguas. Pero en esta ocasión ha dado un efecto totalmente contrario: los vientos han disminuido. Así que se va a necesitar una investigación extensa para determinar de donde llegar esta variación de temperatura.
Pero como decimos, estos datos son totalmente públicos. A través de la web de tutiempo.net se puede encontrar un mapa con la temperatura en todo el mundo que se ha registrado a través de los satélites. Al situarte con el cursor encima de un punto concreto vas a poder ver en la parte superior el intervalo de temperaturas que se ha registrado. Pero además, en la parte izquierda encontrarás el icono de un calendario para que puedas 'jugar' con las fechas y explorar cómo ha ido evolucionando.
Lo verdaderamente importante aquí es como afecta este fenómeno a nuestro clima. Los investigadores ya apuntan a un cambio en el clima nivel mundial que afecte tanto a las temperaturas como a la humedad. Esto se traduce en que algunos climas puedan ser aún más fríos y otros más secos y cálidos.
En lo que respecta a los huracanes, este fenómeno se ha demostrado que se podría reducir la cantidad de ciclones tropicales. Si bien, todavía las aguas en la zona de las costas tropicales sigue aumentada y esto se traduce efectivamente en que la probabilidad de que se de un huracán es alta. Aunque de momento se va a tener que seguir investigando para conocer cómo afectarán esta bajada de temperaturas y si la tendencia ahora cambia radicalmente.
Imágenes | WikiImages
En Genbeta | Cómo Google Maps "sabe" el tráfico en tiempo real
Ver 0 comentarios