La atención sanitaria a 1,5 millones de funcionarios queda en el aire. DKV, Asisa y Adeslas dan la espalda Muface

Muface reconoce que la asistencia de los funcionarios está de momento asegurada 

Robina Weermeijer Z8 Fmfz06c Unsplash
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El sistema sanitario español sin duda es peculiar. A priori, todos los ciudadanos tenemos derechos a recibir una asistencia pública financiada con el pago de nuestros impuestos. Pero hay un grupo de ciudadanos, los funcionarios, que contaban con un seguro médico privado pagado por el Estado. Ahora, tras no llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio, casi 1,5 millones de funcionarios y sus familias están en el abismo de tener que ser absorbidos por la sanidad pública.

Hasta ahora Muface contaba con el respaldo de tres aseguradoras: DKV, Asisa y Adeslas. En 2024 su convenio debía ser renovado, y como era de esperar, las aseguradoras pedían que se les pagara más dinero en concepto de primas por parte del Estado. Algo que no ha terminado de cumplirse y provocando que este martes se haya dejado desierto la licitación de este convenio.

Asisa, DKV y Adeslas hacen peligrar a Muface

Este 5 de noviembre era el plazo límite para que las aseguradoras se presentaran para firmar este contrato con el Estado y seguir asegurando al funcionariado. Pero el hecho de que no se hayan presentado a esto hace que la sanidad pública vea como tendrá que absorber a miles de personas. Si bien, tal y como explica el País, el ministerio de Función Pública va a sacar una nueva licitación con mejoras económicas para que sea más atractivo.

Martha Dominguez De Gouveia K Nnvz Z26w Unsplash

Las fuertes subidas de precios de 2022 y también el incremento en el gasto médico hace que las aseguradoras pierdan dinero al respaldar a Muface, haciendo que exijan un mejor pago. A principios de octubre estas aseguradoras rompieron las negociaciones porque el Gobierno no satisfacía sus necesidades económicas, y ahora se ha trasladado su malestar a esta licitación.

DKV ha explicado que han dejado desierto este contrato debido a que de aceptarlo habrían perdido 77 millones de euros. Una cifra que se sumaría a los 600 millones de euros que ya habrían perdido las tres aseguradoras con este último contrato. Si bien, para Asisa el contrato con Mugeju e Isfas le ha parecido satisfactorio para licitarlo, haciendo que los miembros de la judicatura o de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil no tengan ningún problema.

Desde Muface han lanzado un comunicado donde se recuerda que "todos los mutualistas de Muface, tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales".  El objetivo ahora es buscar una prórroga del contrato y también una mejoría de las condiciones económicas.

Lo que está claro es que el hecho de que se absorban estos pacientes por la sanidad pública a día de hoy puede que sea algo inviable. Su delicado estado puede hacer que las listas de espera se alarguen más de lo que están ahora y la calidad asistencial se vea disminuida.

Imágenes | Martha Dominguez de Gouveia Robina Weermeijer

En Genbeta | Cuidado si te llaman en nombre de MUFACE: esta es la información que nunca pedirían por teléfono a los funcionarios

Inicio