Pronto los millennials herederán mucho dinero y este experto está convencido de que no sabrán manejarlo

Un experto en gestión del patrimonio cree que las herencias que padres, madres y abuelos dejarán a los millennials supondrán un desafío para esta generación

Alexander Grey 8a5ej1 Mmq Unsplash
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los millennials están "muy mal preparados" para ser la generación más rica de la historia. Esta polémica frase ha salido de un reconocido experto en gestión patrimonial familiar Salvatore Buscemi.

El tema es que los millennials o Generación Y, las personas que han nacido entre 1983 y 1994 podrían ser la generación más rica de la historia, porque las generaciones que nos preceden, nuestros padres y madres y abuelos van a ir dejando en herencia su dinero ahorrado (en ocasiones, mucho), como ha analizado la CNBC con informaciones de diversos expertos.

La consultora inmobiliaria global Knight Frank se atreve a decir que habrá, en los próximos 20 años, la enorme transferencia de riqueza de 90 billones de dólares. Al mismo tiempo, el gestor afirma que esta generación no tiene habilidades para poder gestionar tanto patrimonio.

Según él, falta motivación para esforzarse en adquirir estas habilidades que sí tenía las generaciones anteriores. "Es probable que la generación millennial se centre en objetivos a corto plazo, mientras que las que la preceden se centran más en ahorrar para hitos como la formación de una familia y la jubilación", recogen un par de periodistas para CNBC de estudios de expertos del tema.

Por su parte, Buscemi considera que cuando los millennials hereden esta riqueza, tendrán alrededor de 40 años y es posible que no tengan la aptitud para iniciar su propio negocio o invertir. Según él, no han adquirido esta habilidad porque nunca fueron presionados a ello y a medida que la gente envejece poner menos empeño en aprender, según sus palabras recogidas por el mencionado medio estadounidense.

Una crisis económica pero no una guerra

Una de las teorías que se manejan es que aunque esta generación hemos vivido una enorme crisis financiera que arrancó en 2008, no hemos vivido acontecimientos más impactantes que marcan más como una Guerra Mundial.

Un informe de RBC Wealth Management ha visto cómo un acontecimiento de ese tipo deja graves secuelas que moldean la mentalidad de cara a ahorrar más a largo plazo y de querer tener una mayor estabilidad financiera.

Este artículo de la CNBC no es el único que ha tocado este tema. Hay infinidad de estudios. Rita Assaf, vicepresidenta de productos de jubilación de Fidelity Investments, ha explicado que la jubilación puede parecer lejana para los millennials que todavía son jóvenes y tratan de equilibrar muchas prioridades financieras. Además ella habla de que tienen más deuda de sus estudios que otras generaciones anteriores. Esto en España es menos común gracias a la universidad pública y accesible.

Al mismo tiempo, y como una enorme contradicción a esto, aunque muchos expertos hablen de que los boomers tienen ahorros, otros estudios apuntan a que los millennials en muchas ocasiones se ven obligados a apoyar a sus padres porque la pensión les resulta insuficiente y, al mismo tiempo, a sus hijos, como ha recogido la empresa de servicios financieros LendingClub.

También hay una diferencia entre las personas que ganan riqueza y quienes la heredan, lo que pone a estos últimos en desventaja a la hora de gestionar la riqueza, de acuerdo con el psicoterapeuta clínico Paul Hokemeyer. Según él, las personas que ganan su riqueza tienen mucho autocontrol y además confían en sus habilidades y capacidad para ganar dinero nuevamente en caso de perderlo.  Quienes hereden su riqueza serán más inseguros.

Otra teoría sobre cómo los millennials se relacionan con el dinero viene del cambio del estilo de vida: cambiar las prioridades de la vida (como casarse, formar una familia o cambiar de trabajo) también es un factor que explica por qué es posible que no ahorren tanto como necesitan o recomiendan para la jubilación, de acuerdo con Shyam Pradheep, director general de Zogo.

En este caso, ella sí que recuerda que el estancamiento salarial y la inflación realmente no permiten a la gente ahorrar como sí se podía hacer unos años atrás

Imagen | Foto de Alexander Grey en Unsplash

En Genbeta | Las entrevistas de trabajo online son cada vez más comunes: cómo asegurarte de que no te va a fallar la conexión

Inicio