Los miembros de la Generación Z han sido denominados como los nativos digitales. Desde que nacieron ya están rodeados de unos dispositivos totalmente nuevos que otras generaciones no tuvimos a mano hasta que ya estábamos en la adolescencia.
Mientras que los millennials íbamos a la biblioteca a recopilar información de enciclopedias para nuestros trabajos escolares, los Gen Z ya pudieron tirar de ordenadores y muchísima información sacada de buscadores y webs online.
Sin embargo, muchos son los estudios que demuestran que, aunque la juventud es muy hábil para usar apps móviles y para sacar muchísimo partido a diferentes usos de configuración en los smartphones, hay conceptos básicos de la tecnología que se les escapa.
Y eso debería tenerse en cuenta por parte de las empresas: la Generación Z está cambiando muchas dinámicas laborales a medida que ingresan a la fuerza laboral y es que pronto serán gran parte de los trabajadores en las empresas.
Aquí haremos un repaso a diferentes descubrimientos sobre cuál es la "kriptonita" de las personas nacidas entre 1994 y 2010. Hay que recordar que esta palabra, asociada a los super héroes, habla de cualquier sustancia o cosa que hace que disminuyan las capacidades naturales o habilidades de alguien.
Qué es la Tech Shame en el uso de impresoras
Esta generación tuvo que completar su educación de forma remota y comenzar sus carreras en el trabajo remoto. A pesar de eso, se han destacado diversas habilidads básicas que desconocen y esta falta de preparación tecnológica se conoce como Tech Shame: habla de no saber utilizar dispositivos básicos de oficina como una impresora o un escáner.
A diferencia de los baby boomers, los miembros de la Generación Z nacieron y crecieron inmersos en la tecnología en todos los aspectos de sus vidas. Sin embargo, encuentran dificultades inesperadas cuando se enfrentan a dispositivos básicos de oficina: un estudio de la red LaSalle revela que el 48% de los jóvenes titulados en 2022 no se sienten preparados tecnológicamente en su trabajo.
Por otro lado, el informe 'Trabajo híbrido: ¿Ya llegamos?' realizado por HP tras entrevistar a 10.000 trabajadores de oficina de diversos países del mundo, el 20% de los jóvenes se sienten juzgados por no saber utilizar los dispositivos electrónicos en la oficina, mientras que la proporción de sus homólogos de otras generaciones es superior al 4%.
Es decir que, concluye HP que mientras 1 de cada 5 trabajadores de oficina jóvenes se sienten juzgados cuando experimentan problemas tecnológicos, solo 1 de cada 25 de sus pares más maduros se tienen que enfrentar a comentarios sobre sus habilidades. "Los jóvenes tienen 10 veces más probabilidades de sentirse avergonzados en estas situaciones" que sus compañeros de mayor edad.
Tenemos un reportaje publicado en The Guardian hablando de un publicista de 25 años contando que en su primer trabajo tuvo que buscar a trabajadores mayores para que le ayudaran a usar la fotocopiadora porque no era consciente de que hay que "colocar el papel boca abajo en la máquina para que funcione".
Impresoras y teclado de PC
Hay que tener en cuenta diversos estudios realizados que muestran claramente que cada vez menos personas tenemos impresoras en casa. Probablemente no solo los estudios lo demuestran: solo hay que mirar a nuestro alrededor para ver que ya no son tan esenciales como antes. Ahora, muchos documentos que necesitamos para trámites, los podemos llevar en nuestro móvil, en PDF.
Como recuerda The Washington Post en un reportaje en que menciona que las impresoras van por el mismo camino que los fax en su época, además de que es muy común llevar documentos en el móvil, también se puede imprimir en bibliotecas públicas, en tiendas especializadas... o en la oficina. Por tanto, muchas personas jóvenes no han tenido que usar impresoras a menudo.
En cuanto a los teclados de los PC hay muchos estudios y pruebas que demuestran que la juventud no utiliza (ni sabe que existen) los comando básicos de un Windows para hacernos la vida más sencilla. Ya hemos visto historias reales de gente joven que no conoce funciones como el Ctrl + Z y que si se confunden en un texto comenzaban de cero, hasta que vino algún familiar de mayor edad, lo vio y les dio una gran lección.
Como muestra la conclusión de un artículo del Wall Street Journal que explora cómo los miembros de la Generación Z se ven muy limitados cuando se enfrentan a un teclado de un ordenador a pesar de su condición de nativos digitales, mientras que son muy veloces al escribir textos en teléfonos inteligentes y tabletas.
Este estudio habla de que muchas veces, educacionalmente, se asume que la juventud ya hay cosas que sabe, al ser "nativos digitales" y nadie les enseña conceptos básicos. En los últimos 25 años, la cantidad de escuelas secundarias de Estados Unidos que enseñan mecanografía ha disminuido drásticamente. En 2019 solo un 2,5%, de estudiantes graduados habían recibido, alguna vez, una clase de mecanografía. Al mismo tiempo, los educadores a veces asumen que la Generación Z ya sabe hacerlo porque están muy familiarizados con la tecnología.
Pero si bien los estudiantes de hoy tienen un mayor acceso a computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, ese acceso no se traduce automáticamente en habilidades de mecanografía u otros usos básicos del día a día de los dispositivos de siempre.
Imagen | Foto de Andrew Neel en Unsplash
Ver 14 comentarios