Si hay un área que está revolucionando el mercado laboral en los últimos años, esa es la de la inteligencia artificial. De hecho, hay quien astiba el fin de muchas profesiones, pero una cosa está clara: quien sepa utilizarla ganará en empleabilidad, sirva como ejemplo los sueldos de hasta 300.000 dólares de los prompt engineers. Asimismo, en un mundo mucho más automatizado y digitalizado, cabría pensar en la profesión de programador para labrarse un futuro. Pues no: a la generación Z no le interesa la tecnología como salida profesional.
Aquellos tiempos en los que empresas como Amazon, Google o Apple aparecían como las codiciadas para jóvenes de instituto parecen haber pasado a mejor vida, o eso evidencia la encuesta de intereses profesionales de 2024 realizada por la Sociedad Nacional de Académicos de Secundaria estadounidense, una entidad con más de dos millones de integrantes.
La encuesta se realizó entre 17 de enero al 6 de marzo de este año y en ella participaron más de 10.000 personas de Estados Unidos y sus territorios, así como sus bases militares en el extranjero. Aunque entre ellos no esté España, sí que resulta lo suficientemente grande como para que las conclusiones sean significativas y dignas de tener en cuenta.
El nuevo objeto de deseo de la gen Z es un viejo conocido: la salud
Las big tech ya no son el objeto de deseo. Como se hace eco Quartz, en 2024 Google cayó al séptimo puesto entre aquellos empleadores favoritos, tres posiciones por debajo respecto a 2022 y lejos del segundo lugar que ostentaba en 2018 o 2017, donde era líder indiscutible. Inmediatamente después en octava posición está Amazon, que también ha descendido tres posiciones respecto a 2022. Apple pasa del octavo al noveno puesto.
Aunque de 2022 a 2024 no hay un gran salto, de 2018 a 2024 sí que es lo suficientemente amplio como para reflejar cómo la década de auge del sector tecnológico llega a su fin, si bien a decir verdad hemos visto rondas de despidos masivas no demasiado halagüeñas: Amazon lleva más de 27.000 despidos desde 2022 y Google se ha cargado a más de 13.000 trabajadores solo en el último año.
Otra encuesta, esta vez realizada por la plataforma de búsqueda de trabajo Handshake en 2024 a personas recién graduadas revelaba que los factores más valorados era la estabilidad laboral (con un 76%), seguida de la ubicación y la buena reputación. Tampoco ayuda la falta de flexibilidad: mientras que la gen Z quiere poder decidir cuándo trabajan, dónde trabajan y cuánto tiempo trabajan, sus jefes apuestan por la vuelta a las oficinas.
Pero mientras que la industria tecnológica parece ser menos interesante para la generación Z, el sector que se destapa más atractivo para los jóvenes es el área de la salud. Así, ahora las entidades que se reparten el podio entre estudiantes de secundaria en 2024 son sanitarias: el hospital infantil de investigación St. Jude Children's Research Hospital, la Clínica Mayo y Health Care Service Corporation.
De hecho, tanto la salud como la atención médica subió entre la lista de temas más importantes para quienes participaron en la encuesta, alcanzando un 32%. Eso sí, aunque el área tecnológica haya bajado, no está muy lejos: la innovación en ciencia y la tecnología ha pasado del 34% en 2022 al 28% en 2024.
Portada | Foto de Ivan Samkov en Pexels
En Genbeta | La Generación Z se enfrenta a dos grandes problemas: la crisis de vivienda y no querer trabajar a cualquier precio
Ver 3 comentarios