Hace unos días veíamos que la Generación Z lo tiene incluso peor que los millenials para vivir con sus sueldos y es que las cifras muestran que tienen motivos de quejarse puesto que las viviendas y los alquileres son cada vez más caros. Al mismo tiempo, la Generación Z no es vaga como dicen los mayores. Sólo tienen otras motivaciones, porque saben que trabajar ya no viene con una estabilidad financiera.
Pero, mirando con objetividad, resulta que la Gen-Z lo tiene mejor en el mercado laboral que la circunstancia que encontramos los millenials en nuestra época joven. Personalmente, me gradué en el año en el que comenzó la crisis económica del boom inmobiliario en 2008 y, con ella, un desempleo bestial, sobre todo para los que éramos los más jóvenes del mercado laboral.
Frente a esto, resulta que los más jóvenes de ahora se están encontrando con el mejor mercado laboral, en cuanto a cifras de desempleo se refiere, que nunca en mucho tiempo. El año 2023 se registró una bajada anual del paro en 130.197 personas. El paro registró la cifra más baja desde 2007. Esto fue después de que el desempleo cayera en 2023 casi un 5% frente al año anterior, tras varios años con esta dinámica de mejora.
Paro juvenil
Por su parte, la tasa de paro más alta en el año 2022 correspondió a la población joven (de 16 a 24 años) alcanzando un valor de 29,8%. Y es importante destacar que"el nivel de educación influye en la tasa de paro, a medida que se eleva el nivel de educación disminuye la tasa de paro".
Según cifras de mayo de 2024, entre los menores de 30 años el empleo ha bajado en 21.700 ocupados y la tasa de paro descendió al 21,17% en el primer trimestre de este año. La ocupación se sitúa en la actualidad en 3.048.900 empleos. Estas son las mejores cifras que puedes encontrar en España en lustros.
A pesar de que la cifra es alta, otras generaciones nos hemos enfrentado a unas tasas de paro mucho más altas en la juventud, en nuestras épocas. Concretamente, la tasa de paro a la que se enfrentan los Gen-Z es menos de la mitad que la que sufrieron muchos millenials.
Muchas personas de nuestra generación sí que accedieron al mercado laboral en aquel auge de finales de los 90, comienzos del 2000, pero a ellos también les afectó de lleno la gran crisis que llegó después. La tasa de desempleo juvenil llegó a ser del 50%, algo que se alargó durante años.
El 55% de los titulados universitarios del año 2018 ya tenía trabajo un año después de graduarse, cifra que es diez puntos superior a la que tenían los millennials al finalizar la crisis financiera, como recoge El Confidencial.
Hace unas semanas la CNN publicaba cómo los miembros de la Generación Z (personas nacidas entre finales de los 90 y principios de los 2010) están entrando en la edad adulta durante uno de los mercados laborales más fuertes en la historia también de Estados Unidos.
Y decía que "la experiencia de la Generación Z es un sueño", en comparación con aquella pesadilla que vivimos los millenials. El año pasado, la tasa de desempleo para las personas de 16 a 24 años fue del 7,9%, la más baja desde 1953. Eso sí, la inflación que hizo que los precios subieran rápidamente en los últimos tres años es el principal problema que enfrentan.
En Genbeta | El teletrabajo puede perjudicar a los empleados más jóvenes. Les quita visibilidad y capacidad de aprendizaje
Imagen | Foto de Devin Avery en Unsplash
Ver 3 comentarios