Firefox Quantum aterrizó entre nosotros hace casi una semana, y parece ser que el consenso general es que se trata de un excelente lanzamiento. Firefox 57 es rápido como un cohete y viene a por Chrome, intentando recuperar sus viejos usuarios.
Quienes lo hemos probado podemos decir que a simple vista y tan solo abrir la primera pestaña, Firefox se siente muy, muy rápido. Sin embargo, sigue quedando la duda, ¿es más rápido que Chrome?, ¿cómo quedan los demás navegadores?, ¿qué tal el rendimiento y consumo de memoria? Hemos hecho nuestras propias pruebas y compartimos los resultados.
Para no quedarnos en solo una rivalidad hemos metido a Microsoft Edge y Opera en las pruebas a ver cómo se defienden también estos navegadores.
Hemos probado el consumo de memoria en todos los navegadores, sin instalar ni una sola extensión ni sincronizar ningún tipo de datos. Digamos que en estado virgen.
También hemos hecho varias pruebas de benchmark que evalúan el rendimiento y la velocidad de carga de los navegadores al ejecutar aplicaciones web. Todas las pruebas se han hecho en Windows 10.
Speedometer
Speedometer es una prueba de benchmark que usa aplicaciones web demo para simular las acciones del usuario y medir el tiempo que le toma al navegador responder a esas acciones.
Al final entrega un resultado en puntos según todas las acciones por minuto que fue capaz de realizar el navegador.
En esta prueba el ganador fue Opera con un total de 55.9 puntos, seguido muy de cerca por Chrome con 54.8 puntos. Firefox llegó en tercer lugar con 51.7, y Microsoft Edge se queda de último por bastante diferencia con un total de 39 puntos.
JetStream
El benchmark JetStream usa más de tres docenas de pruebas para medir la latencia y rendimiento del navegador en HTML5 y JavaScript.
Al final de los tests ofrece un significado geométrico de las puntuaciones que determina la velocidad. Mientras mayor el número, mejor rendimiento.
El ganador aquí, y por un margen bastante alto, fue Microsoft Edge con 154.55 puntos. Le sigue Firefox con 114.85, Opera con 106.98, y Chrome con 97.643.
Esta prueba la hice varias veces porque me resultaba demasiado sorprendente, y todas las veces obtuve variaciones de más o menos 15 puntos, pero siempre Edge iba por encima de Firefox, y Chrome por debajo de los otros tres.
WebXPRT
WebXPRT 2015 es una prueba compuesta de seis cargas de trabajo basadas en JavaScript y HTML5 que abarcan lo que serían tareas básicas que se hacen a diario en el navegador. A mayor puntuación mejor rendimiento.
Aquí el ganador apabullante ha sido Firefox con una puntuación bastante superior al del resto: 371 puntos versus los 327 de Edge, 289 de Chrome y 297 de Opera.
Consumo de memoria
Mozilla afirma que Firefox ahora es más rápido que Chrome y que además consume menos memoria. La realidad es que lo primero es cierto, pero lo segundo no lo parece.
Nuevamente sin instalar ningún tipo de complementos en los navegadores y probando primero con las mismas 10 pestañas abiertas y luego con 20, el consumo de memoria de todos los navegadores es bastante elevado. Pero Firefox y Edge son los que más consumen de todos.
Aunque con 10 pestañas Firefox consume más que Edge, cuando aumentamos el número de pestañas el navegador de Microsoft sigue subiendo mientras que Firefox empieza a compensar un poco.
El ahorro de memoria con Firefox no lo ves hasta pasadas las 30 pestañas, en cuyo caso el rendimiento está optimizado para abrir muchas, muchas pestañas a la vez. Chrome ha quedado como el menos exigente de todos, pero sin ninguna extensión ya había creado más de 20 procesos, así que el consumo se multiplica significativamente por cada extensión añadida.
Opera está en un lugar algo intermedio, consume más memoria que Chrome cuando este no usa extensiones, pero menos que Edge y Firefox. Aunque todas estas pruebas pueden variar dependiendo del uso que se le de al navegador y las extensiones que termine instalando el usuario, te da una idea del rendimiento técnico de cada uno.
La realidad es que actualmente todos los navegadores están bastante parejos, y en muchos casos la decisión final para elegir uno u otro dependerá también de otros factores como ciertas extensiones imprescindibles para el usuario, la sincronización de cuentas, alguna característica particular, o la simple costumbre.
Firefox ha quedado por encima de Chrome en todas las pruebas de rendimiento y velocidad, más no en el consumo de memoria. Es algo importante a tener en cuenta dependiendo de los recursos de un ordenador.
Opera y Edge salen mejor parados para el crédito que se les da. Aunque a casi 1 GB de RAM por cada 10 pestañas y sin extensiones, la triste realidad es que ninguno de los cuatro es una opción demasiado amigable con ordenadores de pocos recursos.
En Genbeta | Las mejores extensiones para Firefox que sí funcionan con Firefox Quantum
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 39 Comentarios