Todo el que use Windows 10 y alguna vez haya buscado una app de YouTube en la tienda de Microsoft, sabe que no va a conseguir una oficial y las opciones disponibles dejan bastante que desear. Pero ahora que llegaron las aplicaciones web progresivas (PWA), tenemos una de este tipo para YouTube, solo que es algo decepcionante.
Hace unos días hablamos sobre lo que podría significar la llegada de las PWA a la tienda de Microsoft, y como podría ser un cambio positivo para el sistema de apps de Windows 10 con nuevas oportunidades para crecer. Pero apps como esta realmente no aportan mucho.

YouTube PWA no es ni una aplicación oficial, ni tampoco una PWA como debería, pues no funcionan las notificaciones que deberían integrarse con el centro de actividades. Es simplemente la versión web de YouTube empaquetada para Windows 10 y disponible en la tienda de apps.
La app fue publicada por un tercero bajo la bandera de un proyecto llamado "Windows revival project", una iniciativa para según traer más PWA a la tienda, pero si este va a ser el nivel, no se han molestado mucho en sus esfuerzos.

YouTube PWA funciona, hace lo mínimo, te ofrece básicamente un acceso directo a YouTube con su propio icono independiente del navegador. Más nada. Algo que puedes bien hacer con Edge por tu cuenta o desde Chrome creando un acceso directo sin los controles del navegador.
Este es solo el primer ejemplo de lo que probablemente sean muchos en el futuro. Si bien las PWA abren una nueva puerta para la llegada de más apps a la tienda de Microsoft, lamentablemente muchas terminarán siendo de esta calidad.
Es posible hacer mejores PWA, un ejemplo es de esto es Twitter, que poco a poco va mejorando la suya. Con notificaciones nativas, e incluso integrada con el menú para compartir de Windows 10.
En Genbeta | Qué significa para Windows 10 que la Tienda de Microsoft empiece a incluir aplicaciones web progresivas
Ver 7 comentarios
7 comentarios
w0lfch4m4n3
Veo mucho desconocimiento y mucha ganas de criticar.
PWA (Progressive Web Application) es una tecnología ideada, primero para optimizar el consumo de aplicaciones web, como YouTube, en entornos no ideales (baja calidad de red, redes inestables, mayoría dispositivos de gama baja o media), y segundo está pensada idealmente para dispositivos móviles, aunque funciona también en escritorio.
El problema de ESTA aplicación de YouTube es qué es un port de un usuario particular, y no del equipo de desarrollo de la aplicación. Seguramente cuándo el equipo de YouTube decida construir la PWA, está será mucho mejor, más optimizada y con mejores funcionalidades.
Antes de publicar este tipo de artículos, por favor, informaros y recapacitar sobre el contenido; lo único que está generando este artículo es mucho ruido.
felipetiza
¿Qué esperábais? Electron se basa en lo mismo y desde que salió a la luz ya se vió que no era eficiente correr el motor de un navegador web para ejecutar una única aplicación autocontenida.
kanete
La he instalado para ver cómo era y, efectivamente, no deja de ser una carga de la página del navegador con su propio icono directamente. Nada que no se pudiera hacer ya con Chrome, administrando los marcadores, por ejemplo, o directamente abriendo Youtube desde el navegador.
Supongo que tendrá que ver con que se impliquen los proveedores oficiales del servicio antes que los fans que quieran hacer una aplicación para su servicio, porque si este va a ser el nivel de aplicaciones que va a salvar la Tienda de Windows vamos apañados.
Y sobre la app de Twitter, pues llevo hace tiempo que estoy viendo a todo el mundo decir que está muy bien pero parece que no acaba de llegar a la tienda, porque algunos aún la seguimos esperando.