Hace dos años, Microsoft presentaba el gestor de su nuevo sistema de gestión de paquetes de Windows, Windows Package Manager (más conocido como Winget, equivalente al Apt-get de Ubuntu y otras distribuciones Debian) y, menos de un año después, ya había lanzado la primera versión estable (de código abierto, además).
"WinGet es un conjunto de herramientas de software que nos ayudan a automatizar el proceso de descargar software en nuestro equipo. Tú especificas qué aplicaciones deseas instalar, y él hace el trabajo de encontrar la última versión disponible (o bien exactamente la que especificaste) e instalarla en tu PC".
Ahora, Microsoft acaba de anunciar que ya está disponible Winget 1.3, y llega con una amplia lista de nuevas características. Características que no hacen sino acercar Windows a un modelo de funcionamiento que lleva décadas funcionando muy bien en Linux…
…y que facilitan que cada vez más software pueda sumarse a este sistema de gestión de paquetes unificado, en lugar de ver cómo cada desarrollador de software utiliza su propio instalador. Este estándar, al poder gestionarse desde la línea de comandos, permitirá facilitar la automatización de la instalación y actualización del software en grandes organizaciones.
Aplicaciones portables, pero con todo lo bueno de las instalables
Según explica Demitrius Nelon, de Microsoft:
"Queríamos asegurarnos de que pudieras gestionar estos paquetes portables, por lo que cuando los instales en tu equipo se agregarán las pertinentes entradas en el menú de Aplicaciones de Windows. Eso te permite acceder a ellos como a cualquier aplicación instalada, e incluso borrarlos del sistema fácilmente sin tener que teclear 'winget uninstall Microsoft.NuGet'".
Microsoft asevera que pronto comenzará a aceptar en su repositorio de aplicaciones los primeros paquetes de aplicaciones portátiles remitidos por los desarrolladores. El proceso debería estar en marcha dentro de aproximadamente una semana, cuando la compañía termine de implementar la actualización para todos los usuarios a través de la Microsoft Store.
Y eso no es todo
Pero esos no son los únicos cambios. Hay otros que serán de gran utilidad para desarrolladores ("el equipo de desarrollo ha agregado varias mejoras a los manifest para mejorar la experiencia de instalación de paquetes") y otros que lo serán para los usuarios finales ("La barra de progreso se ha mejorado para mostrar el avance de la instalación de modo más detallado").
Al margen de eso, los nuevos argumentos y subcomandos disponibles para WinGet son los siguientes:
Si lo que buscas es acceder a toda la información disponible sobre un determinado paquete, el comando 'winget show [nombre del paquete]' te será de gran utilidad.
Si, por el contrario, lo que deseas es poder tener toda la información disponible sobre el proceso de instalación de un paquete —por ejemplo, para saber exactamente en qué paso falla— añadir "verbose-logs" a cualquier llamada al comando 'winget' enviará información más detallada a los logs de tu sistema.
El comando 'winget –info' ahora muestra información referente a la arquitectura de la CPU, y la versión del sistema operativo y del propio administrador de paquetes de Windows. Eso facilitará saber por qué el paquete que has instalado sin problemas en un equipo parece, misteriosamente, no estar disponible en otro.
Ver 7 comentarios