Explorer.exe, el proceso del explorador de Windows es y sigue siendo el proceso encargado de controlar todo aquello relacionado con nuestro escritorio y el propio explorador. Desde el menú inicio a las ventanas de carpetas, pasando por los iconos y la barra de tareas. Sin embargo, Microsoft está cambiando esta situación e independizando el último elemento en la última build.
Lo ha descubierto Albacore, un usuario de Twitter que analiza periódicamente el código de software diverso buscando cambios y que en la última compilación de Windows 10 para los usuarios de Windows Insider ha detectado que la barra de tareas su propio archivo DLL, Taskbar.dll.
Una evolución de la barra de tareas
The taskbar is being moved from Explorer.exe into Taskbar.dll. Surreal to see this get relocated after decades. Right now Explorer still contains the code, but it's possible to switch to the DLL implementation. There's still some odd bugs such as semi-broken search box UI. pic.twitter.com/2gNqcDNTzp
— Albacore (@thebookisclosed) March 25, 2021
Pese a que Taskbar.dll no parece ser funcional todavía y que el código de la barra de tareas sigue ubicado también en el proceso Explorer.exe, el descubridor de este cambio asegura que es posible cambiar a la implementación de DLL. No obstante, se dan algunos errores extraños como que la interfaz del cuadro de búsqueda se observa "semirrota".
Esta independización de la barra de tareas puede suponer, de hacerse efectiva, que a Microsoft le resulta más rápido llevar a cabo cambios en el componente y hacerlo más fiable al no depender del macroproceso del que depende en la actualidad. Los errores de una ventana de carpeta no impactarían en la barra de tareas ni al contrario.
Si las intenciones que parecen evidenciar estos cambios de la build terminan materializándose, podríamos ver a la barra de tareas con su Taskbar.dll con la llegada de la próxima gran versión de Windows 10, 21H2, que se acompañará de la renovación visual conocida como Sun Valley, hacia el próximo mes de octubre.
Ver 4 comentarios