La última versión de Windows 10 quiere 'obligarte' a actualizar tu ordenador y mostrarte molestos avisos

La actualización KB5001716 agrega cambios en los avisos de actualización  

El fin del soporte de Windows 10 está cada vez más cerca, y desde Microsoft están viendo como se avecinan numerosos problemas sobre la gente que decide no actualizar la versión más reciente de su software. Esto ha hecho que la compañía esté tomando diferentes medidas que te pueden no terminar de gustar como por ejemplo el molesto aviso que interrumpe la experiencia de uso.

La última polémica radica en la actualización 'silenciosa' que se ha lanzado. Hablamos de la versión KB5001716 que en teoría está destinada a mejorar la interfaz de usuario de los usuarios de Windows 10. Pero en sus notas de actualización se pueden encontrar algunos puntos realmente interesantes que hacen de esta actualización una 'preparación' para que te veas incitado a actualizar.

Un vistazo a…
WINDOWS 10: 9 TRUCOS MUY ÚTILES y POCO CONOCIDOS

Microsoft sigue empeñada en molestar a los usuarios de Windows 10

Lo primero que llama la atención es que la actualización aplica a versiones realmente antiguas de Windows 10, al cubrir las versiones 22h2, 21H2, 21H1, 20H2 y hasta la versión 2004. Esto es algo que se entiende cuando leemos las notas de actualización que establece lo siguiente:

Cuando se instala esta actualización, Windows puede intentar descargar e instalar actualizaciones de funciones en el dispositivo si se acerca o ha alcanzado la finalización del soporte para la versión de Windows instalada actualmente. Las actualizaciones de funciones ofrecen nuevas funciones y ayudan a mantener tu dispositivo seguro.

Este párrafo hace pensar que efectivamente Microsoft va a instalar de manera 'oculta' diferentes actualizaciones de funciones del dispositivo. Esto quiere decir que si estás en una versión obsoleta de Windows 10 como puede ser 20H2, el sistema va a tratar de instalar la actualización para estar en la versión más reciente. Todo haciendo referencia a razones de seguridad. Esto es algo que se podría aplicar a Windows 11 cuando el soporte de Windows 10 llegue a su final.

Al final estamos viendo como Windows está tratando de preparar a los equipos para la instalación de Windows 11, con el objetivo de que cuando llegue el final del soporte se pueda realizar la instalación de manera eficiente.

Pero además de descargar e instalar estas actualizaciones, en las notas también se detalla que se pueden mostrar notificaciones para informar a los usuarios de diferentes problemas de compatibilidad y también de la importancia de tener que actualizar. En concreto, lo explica de la siguiente manera:

Después de instalar esta actualización, Windows puede mostrar periódicamente una notificación para informarle de problemas que pueden impedir que Windows Update mantenga su dispositivo actualizado y protegido contra amenazas actuales. Por ejemplo, es posible que veas una notificación que te informe de que el dispositivo ejecuta actualmente una versión de Windows que ha alcanzado el final de su ciclo de vida de soporte técnico, o que el dispositivo no cumple los requisitos mínimos de hardware para la versión instalada actualmente de Windows.

Simplemente, se detalla que la notificación va a respetar el modo de pantalla completa para que no te moleste a la hora de jugar o cuando se esté con el asistente de concentración activo. Y obviamente esto ha hecho saltar todas las alarmas para los usuarios de Windows 10 que han visto como se puede forzar la actualización sin permiso de los usuarios.

El efecto que tenga es algo que vamos a ver en las próximas semanas, cuando la actualización comience a estar instalada y se empiecen a mostrar los avisos a los ojos de los usuarios.

Imágenes | Resul Kaya

En Genbeta | Estas son las claves genéricas de Windows 10 y 11: qué son y cómo usarlas al instalar

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 5 Comentarios

Portada de Genbeta