Se ha puesto de moda que los exdirectivos y exingenieros de Microsoft aprovechen sus canales de Youtube, boletines online, intervenciones en Reddit o, sencillamente, sus cuentas de Twitter, para recuperar anécdotas o revivir viejos debates en torno al desarrollo de antiguas versiones de Windows.
En las últimas semanas, ha sido Steven Sinofsky (quien sonara en 2012 como sucesor de Bill Gates sólo para ser despedido fulminantemente a finales de ese mismo año por Steve Ballmer) quien ha empezado a rememorar en Substack toda la intrahistoria en torno al desarrollo del polémico Windows 8.
Y eso, por supuesto, ha vuelto a sacar a la palestra el asunto de su criticadísima interfaz ni-móvil-ni-de-escritorio. Y Jensen Harris, responsable del diseño de experiencia de usuario de Windows 8, ha salido también a la palestra en su cuenta de Twitter.
Ante los muchos usuarios que han estado "criticando la decisión de unir la interfaz de usuario de la tablet al escritorio tradicional de Windows", nuestro protagonista quiere poner las cosas en contexto:
"He aquí un secreto: no fue una decisión, fue un precepto. [...] A lo que me refiero es a que la misión que nos dieron no fue sólo desarrollar una gran tablet".
El contexto: Windows, tercero en liza en la guerra iOS/Android
Harris cuenta cómo comenzaron a diseñar la experiencia de usuario para tablet en Windows 8 antes del lanzamiento del iPad, en un momento (2009) en el que Microsoft estaba "lamentablemente atrasado en la guerra de plataformas móviles post-PC":
"Estaba el iPhone, estaba Android... y, en un distante tercer y último lugar, manteniendo opciones sólo gracias a los dólares y la influencia de Microsoft, estaba Windows Phone".
Este "buen" sistema operativo móvil contaba, en su opinión, "con algunos conceptos de interfaz de usuario realmente novedosos y modernos"... pero también con un obstáculo: a los proveedores de software no les entusiasmaba la idea de desarrollar aplicaciones también para una tercera plataforma.
"En 2009 ya estábamos en un mundo de aplicaciones y, sin las apps adecuadas, la gente no acudiría en masa a un sistema operativo".
Pero, según cuenta Jones, cuando las aplicaciones empezaron a llegar a Windows Phone, lo hicieron con retraso con respecto a iOS/Android, con errores y/o con menos funciones. Y en los casos en que esto no ocurría, en algunos casos se debía a que la responsable real del desarrollo de dichas apps había sido la propia Microsoft (como ocurrió con aplicaciones importantes como Uber y Facebook).
El ecosistema móvil de Windows era pequeño. ¿Solución? Lo fusionamos con el escritorio
Descartada entonces la opción de atraer usuarios lanzando su propia tablet, Microsoft confió en que su mejor opción para "convertirse en una 'tercera plataforma móvil' relevante" pasaba por su capacidad para prometer a los desarrolladores que no solo estarían creando software para los 6 millones de teléfonos Windows, sino también para los cientos de millones de PCs Windows.
"De modo que, para cuando se nos pidió que comenzáramos a diseñar una interfaz de usuario de tablet para Windows, ya estaba establecida la idea de que se integraría [...] con las aplicaciones de escritorio tradicionales de Windows. [Esa integración] era la RAZÓN misma por la que el producto existía".
"En los primeros trabajos de diseño de Modern Shell [...] teníamos lo que se convirtió en la pantalla de inicio (la interfaz de usuario en mosaico) y la idea de una barra lateral multitarea donde estarían las actividades en segundo plano (¡Hola, Dynamic Island de 2022!)".
"Pudimos tomar mejores decisiones"
"Era una estrategia que sabíamos que tenía posibilidades reales de fracasar [pero] tampoco era una estrategia tan arriesgada: [...] el negocio tradicional de Windows está tan ligado a las ventas de PC que sabíamos que seguiría habiendo un mercado allí [aunque fracasáramos], y creo que Windows 10 lo demuestra".
Harris reconoce que podrían haber tomado "mejores decisiones" al diseñar la interfaz de usuario: "Ojalá hubiéramos mantenido una versión de la barra de tareas en la pantalla, por ejemplo", afirma, pero también señala que...
Muchos de sus planes para seguir mejorando el producto terminaron incluyéndose en Windows 10.
Muchas de las funcionalidades agregadas a iOS/Android durante la última década pudieron verse antes en Windows 8.
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