Estamos en el BUILD Windows, donde Microsoft está enseñando su nuevo sistema operativo. Ellos lo presentan como una reimaginación de Windows, y os adelanto que están totalmente en lo cierto.
Lo primero que vamos a ver es lo que Microsoft ha llamado la experiencia Windows 8, fundamentalmente basada en la nueva interfaz Metro. Vamos con ello después del salto.
Windows 8, el contenido es lo fundamental
Desde el primer momento que encendemos un tablet con Windows 8 nos damos cuenta de qué es lo importante en el nuevos sistema de Microsoft: el contenido. Sin desbloquear el sistema ya tenemos una vista rápida de las novedades: notificaciones de correo, llamadas, mensajes y eventos de calendario.
Cuando desbloqueamos y entramos a la pantalla Inicio, la información se multiplica. Cada aplicación tiene su propia tile o cuadro, donde puede mostrar la información que quieran: fotos, correos, feeds RSS... Además, las aplicaciones pueden crear tiles adicionales. Por ejemplo, dentro de una aplicación de feeds RSS podríamos crear un cuadro adicional en la pantalla de inicio con la información de un feed específico.

Por suerte, Microsoft ha aprendido de Windows Phone 7 y la gestión de estos cuadros es bastante mejor que en el móvil. Podemos organizarlos en grupos, y escoger el tamaño (pequeño o grande) para darle más o menos importancia. Tampoco tenemos que preocuparnos si tenemos una lista muy grande de cuadros. En vez de estar deslizando horizontalmente un buen rato, sólo tendremos que hacer zoom hacia afuera con dos dedos, desplazarnos un poco y volver al tamaño normal.
Microsoft también apuesta por algunos cambios en lo que a gestos táctiles se refiere. En Windows 8, el tap largo en un elemento desaparece, y lo sustituye por un “swipe down”: deslizar el dedo hacia abajo sobre un elemento. En la pantalla de inicio, por ejemplo, un swipe down sobre un cuadro nos mostraría el menú de opciones de ese cuadro.
Otro cambio interesante es que podemos mover los cuadros con dos dedos. En vez de arrastrar continuamente un cuadro, también podemos cogerlo con un dedo y con otro arrastrar la pantalla. Cuando lleguemos, soltamos en el sitio que queramos y ya. Así de fácil.
Aplicaciones Metro, una experiencia homogénea
Microsoft ha querido que las aplicaciones sean homogéneas en Windows 8. En vez de dejar a cada desarrollador hacer la aplicación como le dé la gana, Microsoft propone una experiencia similar entre aplicaciones.
Lo primero es que todas las aplicaciones Metro están a pantalla completa. No hay barra de tareas, no hay barra de menús. Todo es la aplicación, no hay comandos, sólo contenido.
Desde cualquier aplicación podremos acceder a un menú de acceso rápido o charm deslizando el dedo desde el borde derecho hacia dentro. Ahí tenemos varias opciones: Búsqueda, Compartir, Inicio, Dispositivos y Ajustes. En Ajustes podemos cambiar rápidamente algunos ajustes del sistema (volumen, brillo, notificaciones, conexión a Internet…). Ahí también podremos acceder a los ajustes de la aplicación: se acabó eso de que cada programa tenga el menú de configuración en un sitio diferente. Veremos el resto de opciones más adelante.
La multitarea también está presente en Metro. Para pasar a la aplicación anterior tenemos que deslizar el dedo desde el borde izquierdo, y pasaremos a la aplicación anterior. Esto no está muy conseguido: se echa de menos una vista de todas las aplicaciones abiertas que se pueda acceder desde la interfaz táctil.

Lo que sí es interesante es la recuperación del concepto de varias aplicaciones a la vez. En tableta y móviles nos habíamos acostumbrado a la monotarea, sólo una tarea en la pantalla al mismo tiempo. En Windows 8 esto no es así: podemos arrastrar una aplicación desde el borde izquierdo a un lateral. Así, tendremos dos aplicaciones en la pantalla, la principal ocupando dos tercios de la pantalla, y una secundaria ocupando el otro tercio. Una idea genial si quieres tener Twitter mientras lees el RSS, o el calendario mientras estás con el correo por poner dos ejemplos.
Al principio decía que las aplicaciones en Metro son sólo contenido, no comandos. Entonces, ¿qué pasa cuando queremos acceder a opciones más avanzadas? Simplemente tenemos que deslizar el dedo desde el borde inferior de la pantalla para que aparezca una barra de herramientas. En cualquier aplicación, el funcionamiento será el mismo y siempre accederemos a las opciones de la barra del mismo modo.
Las aplicaciones ya no están solas, todas están conectadas entre sí
Microsoft cambia el concepto de sistema operativo, en el sentido de que ya no es sólo la parte del ordenador que permite que funcionen las aplicaciones. Ahora, las aplicaciones están conectadas entre sí y también con el sistema.

Un ejemplo muy claro es la posibilidad de compartir cualquier cosa desde cualquier aplicación. En el menú de acceso rápido tenemos el botón Compartir. Pulsándolo podremos enviar el contenido que estemos viendo a cualquier otra aplicación. Por ejemplo, podemos enviar una foto a través de Twitter, o un artículo por email a un amigo, de forma muy parecida a lo que hace Android. Además, tendremos las acciones frecuentes a mano lo que facilita la tarea.
La búsqueda también pasa a ser una conexión de todas las aplicaciones y no sólo algo que ofrece el sistema. Tenemos la búsqueda tradicional de archivos, aplicaciones y ajustes, sí. Pero además, podemos buscar dentro de las aplicaciones. A través del botón buscar del menú de acceso rápido, podemos hacer clic en la aplicación que nos interese, y buscar contenido ahí. Por ejemplo, podemos buscar en Twitter o en Facebook desde la interfaz normal de búsqueda con sólo elegir esa aplicación en el menú.
El sistema de archivos es muy similar. Además del tradicional de Windows, podemos acceder a los archivos provistos por aplicaciones. Podemos acceder, por ejemplo, a las fotos que tenemos en Flickr o Skydrive como si fuese un directorio más, sin tener que hacer nada en especial.
Teclado, ratón, stylus o dedo, da igual: Windows 8 está preparado para todo

Microsoft ha tenido en cuenta todos los posibles métodos de entrada en Windows 8. Su nuevo sistema funciona genial con cualquier cosa que se nos ocurra: teclado, ratón, stylus o dedo.
El teclado táctil está muy bien conseguido. Tiene corrección ortográfica automática y sugerencias de palabras. Además, podemos usarlo como un teclado normal o con los dos pulgares en la modalidad de teclado separado.
Por supuesto, también podemos utilizar el teclado y el ratón de forma normal. Lo único que cambia con respecto a usar el dedo es que para ver la barra de la aplicación o la aplicación anterior tendremos que hacer clic en el borde en lugar de deslizar, y el menú de acceso rápido aparece en la esquina inferior izquierda pulsando el botón Windows del teclado.
Y si somos más de usar lápices para la pantalla, también podemos hacerlo. La mayor parte del tiempo es como si usásemos el dedo, salvo en el reconocimiento de escritura. Funciona realmente bien, y podemos usarlo cambiando el modo del teclado. Muy cómodo si tenemos un stylus.
¿Y el escritorio normal? ¿Dónde está?

Aunque Metro es un cambio bestial, Microsoft no ha abandonado el escritorio normal de toda la vida. Lo podemos ver como una aplicación más: pulsamos en él y llegamos a un escritorio prácticamente clavado al de Windows 7. También aparecerá automáticamente cuando ejecutemos aplicaciones que no sean Metro.
Esto entra dentro de la estrategia de Microsoft de que todo lo que funciona en Windows 7 también lo hará en 8. Seguiremos teniendo las aplicaciones normales a mano, en la interfaz a la que estamos todos acostumbrados. La interfaz Metro y la tradicional son un conjunto que funcionan una junto a la otra sin ningún problema.
Nuestro Windows 8 en todos los dispositivos: sincronización con la nube
Microsoft también quiere que tengamos la misma experiencia en cualquier dispositivo. Nuestras cuentas de usuario están asociados a Live IDs, y nuestras cuentas de usuario, que incluyen nuestra foto, fondos y ajustes, estarán sincronizados a través de Internet.
Nuestro correo y calendario también están conectados en la nube, ya sea con Windows Live, Exchange o Google (no es seguro que esté, pero no hay razón para pensar que no lo incluirán). También podremos sincronizar nuestros contactos de Windows Live, Facebook, Twitter y LinkedIn, y chatear con ellos sin importar el servicio que usen.
Cómo no, también habrá sincronización de fotografías en la nube, tanto con Skydrive como con Facebook y Flickr. Y todo de forma totalmente transparente para el usuario.
Y por si fuera poco lo que ofrece Microsoft, también habrá APIs para que los desarrolladores puedan usar SkyDrive para sincronizar los datos de sus aplicaciones.
¿Han reimaginado Windows? Sin duda
Como os adelantaba al principio, Microsoft ha reinventado Windows, pero sin olvidarse de las versiones anteriores. Se han tomado en serio la experiencia de usuario, han pensado en cuál es la forma más fácil de usar el ordenador y lo han implementado muy bien.
Se han arriesgado con Metro, han hecho algo totalmente distinto de lo que ya había y les ha salido genial. Han unificado la experiencia del sistema, homogeneizando las aplicaciones y la interfaz. Y todo esto sin olvidarse del Windows tradicional, de las aplicaciones que no podrían funcionar en Metro. Lo han combinado realmente bien, y he de decir que he quedado muy sorprendido.
Todo esto ha sido lo que en Microsoft llaman la experiencia Windows 8: cómo será usar el sistema. Pero no es todo lo que han preparado, estad atentos porque todavía faltan más cosas del nuevo sistema de Microsoft.
Ver 80 comentarios
80 comentarios
picaud23
Espero que reinventen el precio también.
midi23
Metro en Windows 8 es una idea genial, y la verdad esta muy bien implementado...para dispositivos con interfaz táctil, porque la mezcla que hacen entre metro y aero de windows 7 me parece muy chapucera, deberían cambiar la interfaz total del sistema, que, aunque no utilice metro, al menos haya una continuidad en el diseño.
chandlerbing
Impresionante, me va a gustar mucho la unificación de las apps, y la multitarea es de las cosas que mas me han llamado la atención.
Metro i love you XD
Daniel Berrios
Sinceramente no sé como van a enfocar el entorno Metro al escritorio que todo el mundo estaba ya acostumbrado, pero aun así me parece una idea fantástica :P
¡Queremos más noticias!
pablow
Creo que queda claro que este windows sera llamado entonces Windows Metro
yesyes
Me gusta. el nuevo "botón de inicio" así cuadradito. :) Y el resto del Windows igual :D
lrefra
¿Cuando sale algo parecido para Linux?
Es broma, no es que quiera llegar a los -100 de karma :D
Rodrigo
Bravo por Microsoft, ésta vez sí que ha innovado (no solo Apple lo hace). Pero yo quizás le veo un fallo, si tienes una tablet la interfaz Metro es muy útil, pero yo no me veo (ya que me parece un poco raro) controlando con un mouse las primeras imágenes del artículo, se ven más para tablets o dispositivos con pantalla táctil. Y otra cosa es la inclusión de Metro como otra aplicación más, yo creía que lo unificarían todo, no que tendrías que estar cambiando entre el tradicional y Metro UI. Sólo eso no me parece muy bien resuelto, lo demás me encanta. Saludos.
pesanur
¿Y en caso de que lo que ofrece metro no interese se podrá desactivar? Porque no le encuentro ningún sentido el andar pasando por todo el metro hasta llegar a lo que busco pudiendo acceder directamente a ello desde el menú. Y es que esta bien si solo tienes cuatro aplicaciones instaladas, pero como tengas muchas es una pesadilla. Que manía de querer meternos interfaces de móviles/tablets en el escritorio, esta bien que el sistema actual tenga ya sobre si un montón de años y que necesite ser sustuido, pero este no es el camino a seguir.
51195
Espero que muestren como sería la experiencia Metro con el Mouse. Lo veo muy cómodo para táctil pero todavía no se si resulta cómodo con el mouse de toda la vida.
JuanAR
Yo la verdad que me metro para dispositivos táctiles lo veo bien pero para el escritorio no. ¿Qué ventajas tiene la versión 8 sobre la 7 para un pc?
jayo
Me parece excelente el trabajo que ha realizado Microsoft con Windows 8. Solo espero que bajen los precios y/o hagan ofertas a los que tienen Windows 7 original.
Josecnc
Si la gestión de los cuadros es mejor que en Windows Phone, podrían tomar nota y mejorar este aspecto también en Windows Phone :) Por lo demás encantado de la pinta que tiene este nuevo Windows 8. Pasaré de Windows XP directamente a este, je, je. Un saludo.
enigmaxg2
Microsoft es DIOS!!
twins
Solo por curiosidad, con la interfaz metro se puede navegar por carpetas? Hay algun menu donde haya las aplicaciones instaladas?
srgio1112
"Pero no es todo lo que han preparado, estad atentos porque todavía faltan más cosas del nuevo sistema de Microsoft."
¿Todavía más cosas? Estoy ansioso de verlas !!
Sergi
Una duda harán solo Metro para la versión Home y quitarán metro para la versión Professional? Porqué lo veo mucho para tablets, para hogares donde no se le de uso profesional al pc y ordenadores capados como los de los locutorios, donde solo podrás usar Metro para usar Msn, facebook, twitter y los demás sitios habituales. No creéis? Para la interfaz Metro todos a comprar el trackpad multitáctil de Logitech que ya tiene precio y fecha de salida me parece.
vgs1983
Está dándole caña Microsoft últimamente. Me alegro mucho. Temo que consuma muchos recursos... es cierto que arranca en 8 segundos?
hamsterkiller
Y la gran pregunta:
¿Si unifican el SO móvil y el de escritorio, también habrá actualizaciones de versiones de Windows sin coste?
fiatnegro
pero no dijeron nada sobre los virus.............. aun windows 8 le agarra virus........
nept1
No penséis que todos estos cambios los están haciendo por el bien del usuario... no... lo hacen para poder tener un único sistema en cualquier aparato digital posible para así poder hacerse con toda la cuota del mercado, si antes al comprar un Pc siempre venia con Windows instalado, ahora empezaremos a ver todo con Windows instalado, o al menos esos son sus planes... Por otra parte alguien a pensado que utilidad tiene este nuevo Windows sin conexión a internet? Se reduce un 75% las opciones, es como si a un telefono/tablet con android le quitas la conexión... muy bonitos los juegos pero.. que mas?...
johnalastor
Cuando pueden hacer la reseña Adobe CS5.5 funcionando en Windows 8? Nos sería de mucha utilidad a algunos de nosotros que manejamos herramientas de diseño y edición.
alberto.salazarherna
Version metro ahora en los equipos, valla que no piensan mucho en las personas que no tienen recursos para comprar un equipo Touch, se que se puede usar en cualquier computadora, pero no es la misma experiencia. Esto no es reinventar, solo hicieron un Windows Phone 7 para equipos touch, eso es lo nuevo? algo repetido¿?
Pero la gente sabra que hace, los que tienen recursos lo tendran en un equipo que sea touch o un Tablet; mientras que los que estaban acostumbrados al clasico Windows sentiran las diferencias de lo que han hecho al momento.
98126
A mi parecer es precioso!! el tener en metro lo que se usa normalmente como puede ser el navegador, twitter y demás y después lo demás en el escritorio "normal" es de lo mas acertado!
estoy deseando que salga ya algo estable para ir trasteando!! :D
105964
no funcionann las aplicaciones preinstaladas en windows 8 consumer.Lo hacen perfecto las q he descargado.Lo he probado en 32 bits y 64 bits y nunca funcionaron.He reinstalado win 8 varias veces y MADA ...Nec4esito ayuda ...gracias
Usuario desactivado
Y cuando dicen que saldrá a la venta ???
Lo quiero ya !!!!
pacman2013
Pues pinta bien pero hasta ahorita las "novedades" son puros cambios de maquillaje, nada realmente de fondo, como sería dejar de lado NTFS.
94514
¿Exactamente donde esta lo nuevo y revolucionario? no he visto nada que no lleve años en otros SO
Antonio J.
Un intento más de Microsoft por intentar parecerse al sistema de Apple y seguro que ha unos precios bastante más elevados que los de Mac OS x. Será capaz de copiar también los gestos multitáctiles? :D