Desde que hablamos sobre Windows 8 en Genbeta hemos comentado las máximas de la nueva versión, y destaco en ésta ocasión la nueva interfaz, la mayor presencia tanto de Metro UI como de Ribbon en Windows. La de Metro UI ya la habíamos enseñado, pero de Ribbon todavía sabíamos poco. Aunque lo habíamos mencionado en Genbeta hace unos meses.
Hasta yer, cuando Microsoft mostró las capturas de pantalla de lo que será el explorador de archivos de Windows 8. Efectivamente, con Ribbon, aunque con la misma versión de Ribbon que vemos en el WordPad y el Paint de Windows 7, no con la versión integrada con Aero que viene con Office 2010.
¿Hace bien Microsoft implementando Ribbon en el explorador de archivos de Windows? A mi modo de ver sí: Ribbon pone a la vista opciones que, actualmente, nos cuestan cinco clicks y mostrar un menú oculto (por poner el ejemplo de mostrar los archivos ocultos). Las opciones más utilizadas (copiar, cortar, pegar, nueva carpeta…) se encuentran en la pestaña principal de la Ribbon, ahorrando, de nuevo, tiempo de búsqueda.
¿Ocupa más espacio? Técnicamente incluso lo ganamos. Ribbon desplegado y sin panel de detalles permite ganar espacio para otras dos líneas de texto (dos archivos en la vista de detalles), y es posible ocultar la Ribbon (permitiendo mantener las pestañas visibles por si necesitamos sus opciones), teniendo un explorador de archivos en el que lo importante son eso, los archivos.
Es posible, incluso, ocultar la Ribbon y tener una barra con los comandos que necesitemos tener a la vista (de entre unos 200 a elegir). Y no perdemos el panel de detalles inferior: lo que hacemos es moverlo al lateral derecho de la ventana y a mostrarlo cuando nosotros queramos. Lo que sí veo inútil es la barra de estado, que bien podría mostrar información de verdad, y no algo como “esta biblioteca tiene dos carpetas en su interior”. La barra de estado del explorador de Windows 3.1 tenía más información, de hecho.
Aunque las mejoras no vienen únicamente con una nueva barra de herramientas: cada comando tiene su atajo de teclado, al mismo estilo de Office 2010. Pulsamos Alt y se nos muestra, en la propia barra de herramientas, el comando que tenemos que ejecutar. No son atajos del tipo “Alt+Shift+C”, sino requieren de varias pulsaciones de tecla (Alt para activarlo, una para elegir la Ribbon, otra para elegir el comando).
El menú contextual, eso sí, permanece inalterado (y de hecho es el lugar elegido para que aplicaciones de terceros coloquen sus integraciones con el explorador de archivos). No existirán complementos para la Ribbon del explorador de Windows, y eso sí me parece un fallo grande. La Ribbon permite, por diseño, albergar pestañas de terceros (o una pestaña con botones de terceros, vaya), y la propia Microsoft decide evitarlo.
Tampoco acabo de encontrarle el sentido al menú “Archivo”, donde básicamente se nos permite acceder a la configuración del programa, abrir ventanas de línea de comando en la ubicación actual (algo que sí se agradecerá) y abrir nuevas ventanas. La impresión que me da es que había que poner el menú y pusieron esas opciones “por poner algo”, pero bueno, bienvenidas sean.
Por cierto, el botón para “subir” de directorio ha vuelto a la vida. Aunque yo no lo llegué a echar de menos. Se supone que veremos una versión previa de Windows 8 en el evento BUILD, que se celebrará a principios de septiembre. Desde Genbeta estaremos atentos a toda novedad que se vaya presentando.
Más información | Building Windows 8
En Genbeta | Windows 8 mejorará la experiencia de copiar y pegar