Microsoft Paint es uno de los programas más antiguos y queridos de Windows, presente en dicho sistema operativo desde 1985 (con el lanzamiento de Windows 1.0). Este simple pero efectivo programa de dibujo ha acompañado, prácticamente inalterado, a varias generaciones de usuarios a lo largo de los años.
Sin embargo, en un intento por modernizar esta herramienta y competir con programas más avanzados, Microsoft introdujo Paint 3D en 2017. Esta versión, aunque ambiciosa, no logró el éxito esperado y Microsoft anuncia ahora que 'echará el cierre' a la misma el 4 de noviembre de 2024.
El origen (y la apuesta fallida)
Paint 3D fue lanzado como parte de la actualización Windows 10 Creators Update en 2017. La idea era revolucionar la clásica aplicación de Paint introduciendo capacidades de diseño en 3D. Este nuevo programa permitía a los usuarios crear y editar modelos 3D de manera sencilla, además de incluir soporte para capas, transparencias y archivos PNG, funciones que acercaban a Paint 3D a herramientas profesionales como Photoshop.
Microsoft esperaba que estas innovaciones impulsaran a los usuarios a adoptar esta nueva versión y explorar el potencial de la creación en 3D. Todo esto se enmarcaba dentro de una estrategia más amplia de Microsoft para popularizar el uso de objetos 3D y la realidad mixta.
La compañía apostó fuertemente por esta tecnología, incorporando una carpeta específica para archivos 3D en Windows y promoviendo dispositivos como HoloLens. Sin embargo, esta visión no conectó con la mayoría de los usuarios, que encontraron pocas aplicaciones prácticas para estas funciones en su día a día.
No muy distinto de la actual apuesta de Zuckerberg por el Metaverso, la verdad.
El declive
Los usuarios seguían prefiriendo la simplicidad y familiaridad del clásico Paint... o bien recurrían a herramientas más avanzadas y especializadas de terceros para sus necesidades de diseño gráfico; la complejidad y enfoque en 3D de Paint 3D resultaron ser un obstáculo en lugar de una ventaja.
Podría haber sido peor, ojo: mientras desembarcaba Paint 3D, Microsoft hizo ademán de retirar el Paint clásico... pero las quejas de los usuarios desaconsejaron llevar esta decisión a cabo.
Lo cierto es que, en los años posteriores, Paint 3D quedó relegado al olvido: Microsoft dejó de preinstalarlo en nuevas versiones de Windows 11 y de actualizarlo regularmente. La versión actual de Paint 3D presenta varios problemas y carece de soporte técnico, lo que la convierte en una opción poco atractiva y potencialmente peligrosa para los usuarios.
El renacer de Paint (el otro, el 2D)
A diferencia de Paint 3D, el Paint clásico ha experimentado una nueva juventud: Microsoft no sólo decidió mantener esta aplicación, sino que también la ha modernizado, introduciendo nuevas funciones como soporte para capas, transparencias y nuevas herramientas de dibujo. Además, Paint ahora incluye herramientas basadas en IA, desde la eliminación de fondos hasta la generación de imágenes.
En Genbeta | Según la 'Resident Evil' de Netflix, MS Paint nos permite hacer videollamadas (incluso si no tenemos Internet)
Ver 1 comentarios