Tal y como venían apuntando rumores muy serios, junto al lanzamiento de Windows 10 May 2021 Update, Microsoft acaba de confirmar que cancela el desarrollo de Windows 10X. Esto, según aclara la compañía, no quiere decir que nos despidamos de sus funciones: "llegamos a la conclusión de que la tecnología de 10X no debería confinarse a un subgrupo de usuarios".
Así, exponen que en vez de lanzar un producto llamado Windows 10X en 2021, utilizarán el aprendizaje obtenido en su desarrollo para aprovecharlo en el de Windows. Asimismo, afirman que están acelerando la integración de tecnologías que eran pilares de 10X "en otras partes de Windows y en otros productos en la compañía".
En este sentido, Microsoft no lo menciona, pero los rumores indicaban que lo que Microsoft haría sería utilizar funciones de Windows 10X en la próxima gran actualización del sistema, conocida como Windows 10 Sun Valley, que llegará con el mayor rediseño del sistema en sus seis años de vida.
Adiós a un sistema retrasado varias veces

Windows 10X ha sido un sistema rodeado de ciertos problemas desde sus comienzos. Ya en diciembre de 2019, Intel fue la primera en avisar a un año de su lanzamiento de que pensaban que el "soporte del sistema operativo es inmaduro". A partir de ahí, poniendo como pretexto la pandemia, Microsoft contó que llegaría a dispositivos normales, sin requerir doble pantalla o pantalla plegable.
En ese momento, pareció incluso que Microsoft iba más en serio con el sistema, pues ahora se usan más servicios en la nube que antes y ese era uno de los enfoques de Windows 10X. Sin embargo, la versión RTM, que se rumoreaba que llegaría en diciembre de 2020, nunca ha acabado llegando.
Según Microsoft, algunas de las novedades de Windows 10X ya están integradas en las versiones Insider de Windows 10. Entre ellas, está la tecnología de contenedor de apps que se está integrando en Microsoft Defender Application Guard (entre otras), un dictado mejorado y un teclado táctil modernizado con tamaño de teclas optimizado, sonidos y animaciones. Es muy interesante porque Windows Phone llegó a tener uno de los mejores teclados táctiles del mercado.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
migueldurán uña
La arquitectura ARM está en cualquier sitio y eso Incluye los discos duros de siempre y al menos dos modelos de mSSD que yo conozca. Todos los router, las tabletas que no llevan un Atom... Pero las empresas siguen comprando PCs, sus servidores son máquinas x86, y no hay ninguna consola de gran público que tenga un ARM de motor.
El único cambio que ves en aplicaciones como banca y seguros es que o se han pasado al móvil u optan por una interfaz web o java.
Porque hay más móviles que españoles.
Pero el desarrollo de esas aplicaciones Java o de las apps de Android se sigue haciendo en equipos x86, sean Microsoft, Linux o Mac OS
No conozco a Nadie que programe en ChromeBook, ese equipo que te vendieron que se comería el mercado y ahí sigue en su nicho.
Conozco a varios cientos que siguen programando en o para los equipos de hace 40 años pero a ninguno que lo haga en un ChromeBook.
Los dos intentos de convertir un móvil en un equipo de sobremesa están en el mismo sitio que mi PDA con Linux (solo un modelo comercial y varios hacks)
Mi móvil tiene 32 GB de memoria interna y una tarjeta de 64 GB y ya tuve que borrar dos aplicaciones para poder colar la tarjeta virtual de la Comunidad de Madrid. El de mi mujer tiene 64+64 y va por el estilo. Tengo más móviles y tabletas muertas porque ya no puedes poner las aplicaciones mínimas para ser útiles que PCs que no puedan seguir ejecutando aplicaciones. Carajo, que qué Contaplus y Facturaplus se ejecutan en un 386sx y con solo dar de alta los conceptos fiscales puedes seguir controlando tu tienda... Trata de hacer eso mismo con las aplicaciones para restaurantes en una tableta Android 2.0
eltoloco
Windows 10X no tenía ninguna novedad, basta con decir que cuando lo anunciaron a bombo y platillo lo mejor que se les ocurrió decir es que es un Windows para equipos con dos pantalla, cuando hace más de 2 décadas que Windows soporta múltiples pantallas.
Para los que no somos fanáticos y no tragamos la propaganda de Microsoft o cualquier otra empresa estaba claro que Windows 10X no era más que un renombre de lo que en su día fue Windows RT y más tarde Windows ARM, y que ahora simplemente lo llamarán Windows sin más para intentar confundir a los clientes y que no puedan distinguir fácilmente un equipo Intel de un equipo ARM, confiando en que la pésima emulación haga el trabajo. Esto lo que conllevará es que se venderán muchísimos portátiles con un rendimiento penoso (Por el overhead de la emulación), que en su mayoría acabarán en cajones cogiendo polvo porque son inservibles en un uso cotidiano de Windows.
Resumiendo, netbooks 2.0
adrianirazabal
En breve se cancela la gran actualización gráfica de Windows....
Yosimeo Lasakudo Aloslados
Microsoft no puede adaptarse a los nuevos dispositivos que están surgiendo en el mercado, su nula adaptabilidad va ser lo que le mate.