Por suerte el fallo ya ha sido solucionado por Microsoft, que nuevamente actuado de forma rápida. Sin embargo, se trata del segundo exploit crítico en Windows Defender descubierto este mes por los investigadores de Google Project Zero.
Del primero hablamos a principios de mayo, una vulnerabilidad en el motor de protección de malware de Microsoft que permitiría a un atacante tomar el control total del sistema sin necesidad de intervención por parte del usuario. En esta ocasión también se trata de un fallo crítico en el motor de protección contra malware.
El problema estaba en el emulador x86 que incluye el motor de protección y que es usado para escanear archivos sospechosos que lucen como ejecutables. Debido a que el emulador no se ejecuta de forma aislada en su propio contenedor, si un atacante lograse crear un ejecutable especial que luego fuese procesado por este, entonces podría ejecutar código de forma remota.
La vulnerabilidad fue encontrada el 12 de mayo (y parcheada el miércoles 24 de mayo) por el ya conocido investigador Tavis Ormandy de Google Project Zero, sí, el mismo que hizo un port de Windows Defender para Linux precisamente para ayudarlo a él y otros expertos en este tipo de investigaciones.
Esta vez Ormandy desveló el fallo de forma privada a Microsoft, quizás para evitar indignaciones como las pasadas por parte de la empresa de Redmond, pues ya antes los de Google han revelado fallos en Windows sin dar casi tiempo a ser solucionados.
Si usas Windows Defender y está programado para actualizarse de forma automática, no tienes que hacer nada, ya que este actualiza el motor y la base de datos de inmediato. En caso contrario, es momento de actualizar.
Vía | MSPoweruser
En Genbeta | Cómo aumentar el nivel de protección antivirus de Windows Defender
Ver 12 comentarios
12 comentarios
zakatolapan
Esta vez Ormandy desveló el fallo de forma privada a Microsoft, quizás para evitar indignaciones como las pasadas por parte de la empresa de Redmond
La vez pasada fue exactamente igual que esta. Se les reveló el fallo en privado y Microsoft decidió no corregirlo hasta que se hizo público y se vieron obligados. La política de Google es clara a este respecto: se avisa al responsable y se le da tiempo para solucionarlo. Si no lo soluciona el fallo se hace público para que los usuarios tengan oportunidad de buscar otras formas de cuidarse (deshabilitando el servicio por ejemplo).
atoi
Pues ese tiempo parece bastante relativo. Antes 90 días era poco para Microsoft, pero ahora parece que cuando es Google quien reporta, en unos días ya tienen el parche.
Usuario desactivado
Si yo encontrara un bug en Windows 10 no lo reportaría, si no todo lo contrario, lo exploraría y posiblemente lo vendiera.