Vamos a asomarnos, si os parece, al especial sobre Windows 8 que publicamos aquí en Genbeta. Concretamente echamos un vistazo al apartado relativo a la seguridad y al nuevo cargador de arranque, que tratamos hace unos días. Me permito, incluso, citar un fragmento, que es el más relevante para lo que voy a contaros hoy.
(...) EFI se encargará de verificar la firma de los componentes del PC. En caso de que haya algún compomente con virus, como una memoria USB o MicroSD, Windows 8 no arrancará, protegiendo al usuario de las amenazas.
Ahora os propongo un pequeño ejercicio. ¿Y en el caso de que queramos arrancar el equipo usando un cargador no firmado, como es el GRUB2 actual? No soy el primero que se lo pregunta: ya apareció por aquí alguien que lo planteó. Efectivamente, la máquina no arrancaría. El nuevo método de arranque de Windows, que estrenaremos en Windows 8, puede resultar un arma de doble filo. E incluso beneficiar aún más a Microsoft.
Al no permitir arranques ‘no oficiales’ Microsoft podría estar prohibiendo, encubierta o indirectamente, la entrada a las distintas distribuciones de Linux en los equipos que vengan con Windows 8 preinstalado. Dado que, aunque tenemos infinidad de gestores de arranque, ninguno de ellos está firmado y, por tanto, ninguno de los firmware que tendrán las UEFI de los equipos que vendrán con Windows 8 permitirá su ejecución.
Aunque me permito quitar algo de conspiranoia de encima del asunto: el avance era necesario para Microsoft y Windows y, de hecho, es de los principales cambios internos del nuevo sistema operativo de los de Redmond (pasar de BIOS a EFI es un verdadero paso adelante). Y sinceramente dudo que lo haya hecho para quitarse de encima la no-amenaza que son las distribuciones de Linux. Queda por ver si los fabricantes, que son los que ejecutarían en última instancia el sistema operativo en cuestión, dan opción a utilizar BIOS o a utilizar otro cargador de arranque aun sin estar firmado digitalmente.
Igual que queda por ver cual es el paso que, dada la enorme comunidad de desarrolladores que existe, se da para facilitar la instalación de alguna distribución de Linux en este tipo de máquinas. Porque seguro que acabarán encontrando un camino para hacerlo, aunque pase por algún tipo de jailbreak.
Vía | ReadWriteWeb
En Genbeta | Las aplicaciones para la interfaz Metro de Windows 8 serán exclusivas de su App Store | Microsoft ya no es Microsoft
Ver 72 comentarios
72 comentarios
Land-of-Mordor
Habría que tener más datos.
Si simplemente van a usar EFI o similares como única opción para sistemas con Windows 8 preinstalado, simplemente se están actualizando a los tiempos que corren.
Otro cantar sería que todas las UEFI que se incluyeran en los sistemas con Windows 8 preinstalado, recordemos que no forman parte del propio sistema sino están incluidas en un chip en la placa base, no permitieran ejecutar nada que no esté firmado digitalmente por Microsoft. Esto si que pudiera constituir hasta un delito contra las leyes que favorecen la competencia, por ejemplo, en la Unión Europea.
Como ninguno de los presentes tiene en su poder un equipo con UEFI "para Windows 8" a mano para hacer las pertinentes pruebas, mejor ir viendo como se desarrollan los acontecimientos antes de rajarse las vestiduras o empezar a justificar lo injustificable.
abelnico
Por más avance que tuviera que tener Windows o por mas 'no amenaza' que puede que sea Linux, no pueden prohibir que instales y arranques un sistema operativo distinto al de Microsoft en tu PC. Vamos, ni Apple hace eso con sus macbooks con lo cerrado que es.
En fin, espero que se llegue a algún tipo de solución para los que hacemos dual-boot sin tener que pasar por un jailbreak engorroso y espero que PC no llegue a ser sinonimo de Windows en el futuro.
keiki
Creo que me perdí en algún momento, osea que la EFI que vendrá en los equipos con windows 8 ¿estará toqueteada por Microsoft para reconocer componentes solo firmados por ellos?, porque hasta donde se Grub2 tiene un bootloader para sistemas UEFI en Arch, el cual permite Multiboot con windows, y si la memoria no me falla linux puede bootear en sistemas EFI desde hace una década con LiLo.
cohone
No entiendo el artículo..... Lo único que hace microsoft es dar soporte en su SO a un sistema de arranque mejor que la antiquísima BIOS, el EFI, no?
Quien no dejaría arrancar el Linux no sería el windows 8...sino la propia placa base con el firmware EFI, de qué no me he enterado????
Ah... y no estoy seguro, pero me suena haber visto soporte EFI en el kernel de linux hace ya años o me equivoco?
Edit. From wikipedia:
"Linux has been able to use EFI at boot time since early 2000, using the elilo EFI boot loader or, more recently, EFI versions of GRUB.[21]"
dacotinho
Y yo desde mi ignorancia supina me pregunto.
¿Tan malas son las bios de toda la vida porque nos hacen perder 7 u 8 segundos en el arranque?
Y releyendo esta parte:
"EFI se encargará de verificar la firma de los componentes del PC. En caso de que haya algún compomente con virus, como una memoria USB o MicroSD, Windows 8 no arrancará , protegiendo al usuario de las amenazas"
Me pregunto nuevamente.
¿Donde dice que impide instalar nada? en cualquier caso se j*d* Windows y no habra dual boot (fallo epico).
Gonzalo
Independientemente de lo del GRUB, creo que se porque esta haciendo esto Microsoft.
Tanto Vista como 7 eran/son muy fáciles de piratear usando un loader que hace que Windows piense que tu equipo viene con Windows OEM y te permite registrar Windows en unos pocos pasos. Es un método infalible y Windows no tiene forma de corregirlo debido a que el Loader ejecuta antes que el mismo Windows.
Esta claro que esto no es una funcionalidad para protegernos, es una funcionalidad para evitar este tipo de pirateo!!! (el mas difundido tanto en Vista como en 7).
trunkschavi
El PC ha muerto. Bienvenido seas, oh gran iWindows !!!!
jm345
En realidad desde Windows Vista SP1 de 64 bits hay soporte para el arranque EFI. Tal vez sea que a partir de Windows 8 ya no se podrá usar BIOS que no sean UEFI. Lo cual seria algo muy malo ya que segmentaria a gran parte de los equipos. O tal vez sea que a partir de ahora las computadoras que tengan BIOS UEFI se instalara Windows por defecto con arranque EFI. Yo tengo una computadora con un mother ASUS con UEFI BIOS y he probado instalar Windows 7 bajo el arranque normal con tabla de particiones MBR y con arranque EFI con tabla de particiones GPT. Y es exactamente igual. No veo ninguna mejora en UEFI respecto a BIOS anteriores.
thrillhouse
mmm, yo creo que es mejor así, que windows no se pueda piratear y que no corra con windows, así definitivamente mi ordenador en vez de tener ambos sistemas operativos (win+linux), sólo tendrá linux
Eli Alejandro
En mi humilde opinión, creo que es mejor que alguien como CANONICAL hiciera un convenio con MICROSOFT para certificar o firmar el cargador GRUB2, ya que se supone Microsoft también apoya el software libre. Que sea libre no significa desechar los de pago muchas veces adoptas lo que mejor se adapta a tu problema.
ariel_cacha
En ultima instancia siempre puedes usar un disco para cada SO. Los que mas se verían afectados son los que usen W8 en netbooks, celulares, tablets... donde solo se dispone de una sola unidad de almacenamiento. Igualmente conociendo a linux, no van a tardar en salir las aplicaciones para burlar esto.
javier_vg
Microsoft quiere controlar el sistema igual que lo hace Apple, supongo que sí dejará instalar linux pero habrá que habilitar algo como pasa en un Mac que tienes que usar Bootcamp, lo que no se da cuenta Microsoft es que el hardware donde va instalado su sistema no es de su marca.
Usuario desactivado
A tomar por el culo windows y punto. Hasta los cojones ya de tanta mierda. Que se follen sus copias originales si quieren
Rodrigo
Sinceramente, no creo que Microsoft haga algo parecido contra Linux. Principalmente porque Linux no es una amenaza contra sus ventas, solo contra su imagen, (ya siempre se suele decir que Linux es mejor que Windows etc, etc, aunque esto está cambiando con Windows 7). Además, no me quiero imaginar la que les caería encima por parte de la UE.
srgio1112
Veo bien que se actualicen, y que usen tecnologías mejores. Pero por qué tiene Microsoft que decirme a mí que Sistema Operativo instalar en MI ordenador?
Si quiero instalar Linux junto a Windows 8, pues lo instalo.
razhan
Calma señores, que nos estamos poniendo nerviosos por nada
Punto uno: Microsoft solo pide que para que los equipos lleven la pegatina de designed for Windows 8 tengan UEFI que soporte arranque seguro
El arranque seguro es una opción que comprueba que el software a arrancar este firmado desde UEFI. Microsoft puede firmar el kernel y comprobarlo, pero un virus siempre puede instalarse antes y cargar un kernel modificado. O incluso uno no modificado y actuar como un hipervisor.
Cosas que diria: - Los equipos que no lleven la pegatina de "Designed for Microsoft Windows" no tienen por qué tener la opción de arranque seguro.
- Aunque nuestro equipo tenga la pegatina de Windows, UEFI posiblemente deje desactivar esta opción, en el peor caso tendríamos un sistema que arranca linux pero no windows
- Si se puede montar windows en sistemas que no tienen secure boot, lo más logico es que también podamos montarlo sin secure boot aunque el sistema lo soporte
pasteles
Microsoft ya no es Microsoft
rafyelzz1
Para empezar, son elucubraciones. Para continuar, la mayoría de ordenadores en los que se montan Linux no vienen con Windows preinstalado, que es el caso en el cual "elucubrais" que estaría el problema. Por otro lado, cmo se ha dicho, es por seguridad y rapidez, criticable también?
Windows 7 también y anteriores también eran compatibles con EFI, y no pasó nada. Dios mio es que no puedo creer lo que leo.
Otra cosa es que vayan a hacer que las tablets, todas, sean con UEFI para que el arranque rápido compita con tablets no-windows.
Y en el peor de los casos, que esto fuera una conspiración de Microsoft contra una no-amenazas (!!!!) a linux (que Microsoft apoya mucho y no hace falta ponerse a buscar noticias), se buscaría alguna solución para poderlo hacer.
Pero es que además lo que enseñaron en la build era un USB infectado y entonces daba el pantallazo de seguridad! Seguro que se pueden instalar distros linux y windows 7s sin firmar y esas tontunas que decis.
Franz
No es spam ni nada, pero por favor TODOS AQUELLOS QUE ESTAN CONFUNDIDOS CON ESTA NOTICIA LEAN ESTE ENLACE. Aqui por fin despues de tanto leer alguien explica esta noticia con los pies en la tierra, de manera clara.
ironraiden
No estamos ni en la beta todavia, y ya estamos con los FUDs (http://es.wikipedia.org/wiki/Fear,_uncertainty_and_doubt)? Ay dios, no aprendemos.