GeoTag Security ayuda a proteger nuestra privacidad borrando la geolocalización de las fotos

La llegada de los servicios de geolocalización (como Foursquare y Gowalla) ha vuelto a poner sobre la mesa un problema que ya daba vueltas desde hace un tiempo: ¿hasta dónde es prudente contarle al resto del mundo el lugar en el que nos encontramos?

La situación se vuelve más peliaguda si consideramos que, aunque no queramos participar de estas redes, de todos modos la mayoría de las cámaras y móviles vienen con GPS, por lo que es probable que muchas nuestras fotos posean ya datos de geoposicionamiento, nos guste o no. Luego, cuando subimos estas fotos a Flickr o TwitPic, estas geo-etiquetas quedan a disposición de cualquier persona.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

Para darnos un control más completo sobre lo que compartimos y lo que no, podemos recurrir a servicios como GeoTag Security. Este consiste en un software que elimina de forma masiva y automática las geo-etiquetas de nuestras fotos. Simplemente tenemos que ejecutar la aplicación, indicar la carpeta que contiene las imágenes, y GeoTag Security hará el resto del trabajo por nosotros, entregándonos de vuelta las mismas fotos pero sin las coordenadas de ubicación.

Para los más paranoicos existe una versión "Pro" que ofrece lo que ellos denominan "protección continua", es decir, se ejecuta en segundo plano y cada vez que movamos fotos nuevas a las "carpetas protegidas" que nosotros especifiquemos, les eliminará las geo-etiquetas automáticamente. Esta versión de pago cuesta $19.95 dólares, algo caro si pensamos que sólo añade 1 función con respecto a la versión normal.

En lo personal creo que el dejar de usar completamente las geo-etiquetas en las fotos solo porque existe la posibilidad lejana de que esta información sea mal ocupada es algo exagerado. Este tipo de metadatos también nos aportan beneficios, como el permitirnos organizar una colección de fotos en función del lugar donde fueron tomadas, o permitirles a usuarios de redes como Flickr saber el lugar físico al que corresponde una imagen.

De todos modos, nunca está de más contar con la opción de no usar las geo-etiquetas esta función, ya sea porque nos incomoda, o por cualquier otra razón. Al igual que siempre, la decisión final queda en nuestras manos.

Vía | "AddictiveTips":http://www.addictivetips.com/windows-tips/remove-geotag-from-photos-to-protect-your-location/ Enlace | "GeoTag Security":http://www.geotagsecurity.com/what-is-geotag-security/ En Genbeta | "PleaseRob Me, ¿se nos está yendo la privacidad de entre las manos?":https://www.genbeta.com/web-20/pleaserobme-se-nos-esta-yendo-la-privacidad-de-las-manos

Portada de Genbeta