Hace unos días recibimos un correo de un amigo lector que nos preguntaba como podía hacer para compartir carpetas en Windows XP y darle permisos específicos a un usuario para que pueda acceder de una manera u otra al recurso compartido.
Lo primero que deberemos hacer es activar una opción para que en el panel de propiedades de la carpeta nos muestre una información avanzada de seguridad y así poder jugar con dichos permisos. Para ello, en una carpeta cualquiera, nos vamos a Herramientas, Opciones de carpeta. Ahí seleccionamos la pestaña ver y nos vamos abajo del todo, donde desmarcamos (si no lo está ya) la opción Usar uso compartido simple de archivos. Aceptamos y cerramos.
Ahora simplemente nos vamos a la carpeta que queremos compartir y pinchamos con el botón derecho encima de ella y le damos a Compartir y Seguridad. A continuación le damos a Compartir esta carpeta y se nos habilitarán el resto de opciones.
Ahora simplemente le damos a Permisos y se nos abrirá una nueva ventana con los permisos efectivos de dicha carpeta. Por defecto el grupo Todos (que engloba a todos los usuarios) viene con los permisos de Leer, nosotros podemos editarlos y poner los que queramos.
Para que todo fuera mejor deberíamos hacer varias cosas, por un lado eliminar el grupo Todos. Acto seguido nos agregarnos a nosotros mismos y marcar el permiso Control Total. Y como es lógico y es el objetivo de esta entrada agregar el usuario específico al que queremos darle unos permisos concretos y hacerlo.
Para ello simplemente le damos a Agregar, introducimos el nombre del usuario que queramos y le damos a Comprobar Nombre. Aceptamos y volvemos a la ventana anterior, en la que tendremos que marcar los permisos que queremos para cada usuario y cuando lo tengamos listo simplemente darle a Aceptar.
Hay que tener en cuenta que estos permisos sólo serán efectivos cuando accedan a esta carpeta a través de la red. Se podrían modificar otros permisos, que son los llamados permisos NTFS. Para modificar estos permisos el proceso es casi idéntico, pero en vez de irnos a la pestaña Compartir de las propiedades de la carpeta nos vamos a la de Seguridad.
Modificar los permisos NTFS tiene una función, y es que los permisos que nos ofrece la opción de compartir carpeta son bastante limitados, mientras que los NTFS son mucho más completos. Lo ideal es intentar buscar un equilibrio entre ambos. Los permisos NFTS son los que le dicen al sistema quien puede y quien no puede (y con que permisos) acceder a una carpeta localmente.
Hay que tener en cuenta también que para que el usuario que va a acceder a través de la red a nuestro recurso compartido pueda hacerlo debe tener una cuenta de usuario creada en nuestro equipo.
Os aconsejo tocar estas cosas con sumo cuidado, porque un permiso mal dado en alguna carpeta y podremos perder el acceso a ella. Espero que con esto las dudas hayan quedado saldadas y podáis hacerlo sin mayor problema.