Microsoft lleva un tiempo apostando fuerte por la integración del software open source en su ecosistema; más concretamente, en su sistema operativo insignia (tiene más que esos, y son Linux). Las últimas novedades en este sentido vienen de la mano del Subsistema de Windows para Linux (WSL), la herramienta introducida en Windows 10 que permite ejecutar un sistema Windows dentro de Linux (y que ambos puedan interactuar).
Concretamente, se trata de una futura actualización que promete transformar la forma en que los usuarios de Windows interactúan con distribuciones Linux.
WSL permite a los usuarios ejecutar distribuciones Linux directamente en Windows, pero esta herramienta ha estado tradicionalmente limitada por la necesidad de saber manejar la línea de comandos, una habilidad no tan extendida entre una audiencia más que acostumbrada a la interfaz gráfica de usuario (GUI) de Windows.
Rompiendo barreras en favor de Linux dentro de Windows
De modo que, reconociendo este obstáculo, Microsoft está dando los primeros pasos implementar una GUI para la gestión de distribuciones Linux, un cambio que podría ampliar la base de usuarios de Linux al tiempo que permitiría a muchos usuarios de Windows exprimir la utilidad de su sistema operativo.
En realidad, esta nueva interfaz no ha sido anunciada oficialmente: Microsoft, sencillamente, ha incluido la imagen en una publicación en el repositorio oficial de WSL en GitHub, en la que se solicitaban sugerencias sobre cómo utilizar Dev Home para administrar todas las distribuciones Linux instaladas.
Además de compartir capturas de pantalla con el aspecto que podría adoptar esta GUI, Microsoft expuso su intención de facilitar a los usuarios una visión general de todas las distros instaladas y gestionarlas con mayor facilidad.
La nueva interfaz permitirá a los usuarios iniciar distros específicas, incluso como usuarios específicos, parar una distro en uso, lanzar otra, y gestionar instalaciones con opciones para desinstalar, establecer una distro como predeterminada o moverla a otra ubicación. También facilitará la adición de nuevas distros y el apagado de WSL, todo desde una interfaz de usuario amigable y fácil de navegar.
Además, con la integración de Dev Home, WSL será más interactivo: se está probando una función que detecta la versión de WSL utilizada, permitiendo a los usuarios ver datos en tiempo real sobre el uso total de RAM y CPU por WSL... e incluso se incluirá la opción de montar discos con formato Linux (ya sean de VHDs o discos instalados) y mostrar la utilización del hardware de la VM de WSL por distro.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Los diez comandos de texto más peligrosos para Windows, Linux y Mac