A estas alturas, en pleno 2018, pocos podrían llegar a pensar que el bloc de notas de Windows, Notepad, se actualizaría de una forma tan importante. Tras muchos años en los que solamente ha admitido documentos de texto con caracteres de fin de línea de Windows, ahora piensa en la compatibilidad e introduce soporte para terminaciones de línea de Unix/Linux (LF) y de Macintosh (CR).
La actualización fue anunciada ayer en un blog de Microsoft dedicado a desarrolladores y ha comenzado a llegar con la versión actual de Windows 10 para integrantes del programa Insider. Por lo que ya se está usando.
De ahí que esperemos verla desplegada en versiones finales del sistema con la próxima gran actualización, Redstone 5, que se prevé para este año.
Un antes y un después en Notepad
Este anuncio significa que la imposibilidad de mostrar correctamente el contenido de los archivos de texto creados en Unix, Linux y macOS será cosa del pasado en el bloc de notas.
Adiós a una gran molestia sufrida, principalmente, por desarrolladores, profesionales de TI y administradores. Porque Notepad, pese a ser una aplicación simple, es la preferida por muchos. Su falta de complejidad es la mayor ventaja.
Los nuevos archivos que se creen en el bloc de notas utilizarán la terminación de línea de Windows (CRLF) de forma predeterminada, pero con el soporte introducido será posible ver, editar e imprimir archivos existentes, manteniendo correctamente el formato de terminación de línea actual del archivo. Tanto si es de Unix/Linux, lo más habitual, como si es de Macintosh.
Pese a todo, si alguien no desea disfrutar de este soporte, Microsoft señala que pueden cambiarse determinadas claves de registro para que Windows Notepad se mantenga con su comportamiento tradicional.
En Genbeta | Windows File Manager ha vuelto a la vida y puede ejecutarse en Windows 10: back to the '90s
Ver 13 comentarios