El DNI electrónico nos permite realizar multitud de gestiones a través de la red, permitiendo identificarnos ante las páginas web de diversas entidades. Pero no es la única función de este tipo de tarjetas electrónicas. El hecho de identificarnos permite que también sirvan para firmar documentos.
Clicksign es una aplicación que nos permite hacerlo de forma sencilla. En su versión gratuita nos permite firmar documentos en formato PDF, garantizando su procedencia. Además de eso, si recibimos un documento firmado electrónicamente también podremos verificarlo.
El funcionamiento es tan simple como pulsar con el botón derecho sobre un fichero PDF y seleccionar la opción de Firmar. También ofrecen la versión Clicksign PRO, que permite muchas más opciones, por ejemplo la firma de múltiples documentos al mismo tiempo y firmar contratos con múltiples firmas.
Además, soporte más formatos de archivo aparte de PDF: Excel, Word, imágenes,... Esta versión por eso, está enfocada a empresa, lo que denota su coste de 180 euros. Por cierto, que si aún no disponemos de DNI electrónico también es compatible con otros certificador, como el de la FNMT.
Más información | Clicksign.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
David Carrero Fernandez-Baillo
Ahora lo que me falta es pillar el DNI electrónico aun no lo tengo :O que pereza ir a cambiarlo :))
Saludos
http://carrero.es
robertoc
Hay otra aplicación de software libre, multiplataforma que también permite firmar documentos pdf: sinadura (http://www.sinadura.net/)
fgdlo
Esto no lo hace el office sin ningún tipo de programa externo?? Yo he firmado documentos desde el office 2007.
Álvaro G. Vicario
Voy a la página para informarme y no me encuentro más que Error 404 por todas partes. ¿Es alguna especie de requisito legal que todo software relacionado con el DNI electrónico sea complicado, feo o chapucero?
laropa
Yo no he tenido ningún problema para acceder a la web, y la sencillez de uso me ha parecido impresionante. Ya era hora.
chemalogo
tanycu, efectivamente puedes firmar con Office2007 documentos de Microsoft (r) Office. Lo malo de firmar documentos de Office, en vez de PDFs, es que es muy fácil introducir algún cambio sin querer, por lo que la firma deja de ser válida.
Esto no ocurre con los PDFs, pues para introducir un cambio tienes que tener el software adecuado y hacerlo a propósito.
Álvaro G. Vicario, ¿tienes conexión a Internet? ;-) A mi el enlace me funciona a la perfección.
robertoc, a diferencia de sinadura, que tiene muy buena pinta y probaré, clicksign también se puede usar con los certificados que estén cargados en Internet Explorer (para ser más exactos, integración con CryptoAPI) y no sólo firma PDF's, sino también XML con XMLDSig (en concreto con XAdES-EPES, la política de firma electrónica de la Agencia Tributaria para emitir facturas electrónicas) y en CMS para el resto de tipos de ficheros, lo que lo hace más completo e ideal para implantar la factura electrónica en una PYME con muuuuuuy poca inversión.