Wikipedia cuenta con 300 millones de dólares y ha roto sus previsiones de donaciones… pero te sigue pidiendo que dones

"Queridos lectores, Vamos al grano. Hoy te pedimos que ayudes a Wikipedia. Para proteger nuestra independencia, nunca verás anuncios en nuestra página. Sobrevivimos gracias a donaciones de un promedio de 10 €. Solo una pequeña parte de nuestros lectores donan. Si todas las personas que leen este mensaje donaran 2 €, nuestra recaudación se realizaría en una hora". ¿Te suena?

Actualmente la Fundación Wikimedia, propietaria de la Wikipedia (y de Wikisources, Wikidata, Wikiquote, etc), está a punto de alcanzar el objetivo que se marcó en 2016 de ingresar 100 millones de dólares en donaciones… a lo largo de 10 años.

Es decir, ha conseguido el objetivo marcado en la mitad del tiempo del que pensaban los responsables de la enciclopedia. Esto se debe, sobre todo, a generosas donaciones procedentes de los gigantes de Silicon Valley, como Amazon, Google o Facebook.

Que la Wikipedia cuente con fondos por valor de más de 90 millones de euros para operar hasta 2026 es una buena noticia… sobre todo porque, en realidad, esos fondos son mucho mayores.

¿Cómo? ¿300 millones de dólares?

Esa cantidad corresponde únicamente a un fondo de donaciones concreto puesto en marcha junto a la Fundación Tides en 2016, pero en total la Fundación Wikimedia cuenta hoy en día con unos 300 millones de dólares, según desveló recientemente Daily Dot.

De hecho, según revela un documento interno, sólo en los primeros nueve meses del actual año financiero, Wikimedia ha captado 142 millones de dólares en donaciones, y en los últimos cinco años ha visto cómo sus fondos totales aumentaban en 200 millones de dólares.

Esto puede sorprender a los usuarios (y, sobre todo, a los donantes) de la Wikipedia, acostumbrados a ver el anuncio de recaudación de fondos del que hablábamos al comienzo del artículo. Ya sabéis: el de "La Wikipedia te necesita".

Si Wikimedia es una organización sin fines de lucro, no paga a los autores de sus artículos y ya tiene toneladas de dólares… ¿por qué sigue pidiendo más dinero?
Negro: Activos netos (excluyendo el fondo de donaciones de Wikipedia) / Verde: Ingresos (excluyendo donaciones de terceros al fondo de donaciones) / Rojo: Gastos (incluyendo donaciones de la Wikimedia Foundation a su fondo de donaciones) // Vía Daily Dot.

Según afirma Daily Dot, si los estados financieros publicados por la Fundación Wikimedia muestran un crecimiento de sus fondos de 100 millones de dólares, en lugar de los 200 indicados más arriba es porque ha estado realizando 'autodonaciones' al fondo de la Fund. Tides que computan contablemente como gastos.

Nada de eso constituye una irregularidad financiera en modo alguno, pero muchos colaboradores de la Wikipedia han hecho pública su sorpresa en las redes tras la revelación del Daily Dot.

Voluntarios de países en crisis: seguid donando a un proyecto con las arcas llenas

¿Para qué necesita la Fund. Wikipedia tanto dinero?, se preguntan; ¿en qué se lo gasta? Y, sobre todo, ¿por qué sigue pidiendo donaciones a los usuarios dando a entender que la continuidad y/o la independencia proyecto está en peligro?

¿Y por qué lo han seguido haciendo durante la crisis de la pandemia, incluso en regiones económicamente castigadas como India e Iberoamérica… incluso recurriendo a mostrar emojis llorando a aquellos usuarios que cierran los banners de donación?

Toda esta intranquilidad se suma al hecho de que la Fundación está a punto de lanzar una filial con fines lucrativos, Wikipedia LLC, con la misión de abrir otra vía de entrada de ingresos mediante la comercialización de servicios de API a las grandes compañías tecnológicas (es decir, a sus mayores donantes), destinado sobre todo a proporcionar información a los asistentes de voz.

El proyecto de Wikimedia LLC genera inquietud entre los voluntarios de 'la Wiki', que ven cómo cada una de sus ediciones en un artículo de la misma genera algo más de 4 centavos de dólar en ganancias. Y, mientras, la fundación cuenta con 500 empleados, de los que casi un 10% se dedica en exclusiva a la recaudación de fondos y cuyos directivos cobran hasta 400.000 dólares al año.

Ya en 2016, un editor de la Wikipedia llamado Guy Macon publicó un informe en el que alertaba de que la viabilidad del proyecto estaba en peligro… por el ritmo de los gastos de la fundación y, sobre todo, porque las prioridades de gasto no eran las correctas.

Acusaba a sus responsables de haber creado una casta de burócratas profesionales alrededor de la Wikipedia, y citaba críticas de ex-ejecutivos que afirman que la cantidad de dinero gastada no está en consonancia con los resultados conseguidos.

La cuestión es que, más que en salvar Wikipedia de un inminente cierre, la fundación parece tener la mente en ambiciosos planes para convertirse, en la próxima década "en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre".

Vía | Daily Dot

Imagen | Wikipedia

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 6 Comentarios

Portada de Genbeta