Con el fin de promover el uso del bitcoin, existían muchas webs que regalaban una cantidad pequeña para la época, pero ingente hoy día
Gavin Andresen, uno de los principales desarrolladores de bitcoin, también fue de los primeros en crear un 'faucet'
El mundo de las criptomonedas ha cambiado drásticamente en los últimos 15 años. Y es que tras la adopción del bitcoin y otras criptodivisas por múltiples plataformas y usuarios, eventos recurrentes como el ‘halving’ y otros factores externos del mercado, el valor del bitcoin ha subido como la espuma.
En 2009 se creó el primer bloque de la red de bitcoin. Sin embargo, no fue hasta un año más tarde, cuando se produjo el primer exchange, dándole un valor de inicio de 0,003 dólares por bitcoin. Esto animó a muchos usuarios a comprar estas criptomonedas y a minarlas con el fin de obtener una inversión a futuro. Muchos lo hacían como pasatiempo, más que como una meta seria. Era tal la situación que había hasta sitios web donde regalaban bitcoins por acciones tan triviales como resolver un captcha.
Cinco bitcoins por resolver captchas: así funcionaban los faucets
Allá por 2010, había sitios web que regalaban hasta cinco bitcoins por resolver un captcha. Lógicamente, antaño no valían prácticamente nada. Sin embargo, hoy día, el usuario que mantuviera esos bitcoins, tendría en su cartera un total de 309.874,25 euros, según el precio del bitcoin actual al momento de escribir este artículo.
Los principales desarrolladores de esta criptomoneda creían febrilmente en su proyecto. Uno de ellos, Gavin Andresen, creó una página web muy sencilla en la que daba un total de cinco bitcoins a cualquiera que resolviese el captcha de la web.
Para atraer a los usuarios, puso un total de 1.100 bitcoins de su cartera digital. Más tarde, Anderson comenzó a recibir donaciones de otros mineros y ballenas de criptoactivos para continuar con este proyecto y que los usuarios pudiesen obtener esta recompensa.
En total se repartieron unos 19.700 bitcoins, que hoy en día equivaldría a más de 1.220 millones de euros. El proyecto terminó en 2011, cuando todavía quedaban 750 BTC para repartir.
Debido a que el bitcoin era una tecnología nueva y experimental, muchos entusiastas querían que más personas se interesaran en ella. Una manera fácil de hacerlo era regalar pequeñas cantidades de bitcoins.
A estos sitios web que regalaban bitcoins se les conoce como ‘faucets’. Generalmente, para conseguir bitcoins, los usuarios tenían que resolver captchas o ver un anuncio. Andresen fue uno de los primeros en desarrollar una de estas webs. Antaño, la comunidad de usuarios de bitcoin era mucho más pequeña y cercana, lo que fomentaba la práctica de regalar bitcoins entre los miembros para ayudar a otros a aprender a usarlos.
Faucets siguen existiendo muchos hoy día, aunque lógicamente la recompensa ya no es tan jugosa. Más de uno volvería a 2010 para decirle a su ser del pasado que guardase a buen recaudo una buena cantidad de bitcoins por lo que pueda pasar en el futuro.
Imagen de portada | Erling Løken Andersen
En Xataka Smart Home | Hace 10 años mucha gente perdió todos sus bitcoins. Tras años de incertidumbre, ahora van a recuperarlos valiendo muchísimo más
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario