WebFinger: Google, al rescate de un protocolo olvidado

WebFinger: Google, al rescate de un protocolo olvidado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un grupo de ingenieros de Google, por iniciativa propia, ha decidido trabajar en WebFinger, una renovación del protocolo Finger. Durante los primeros días de la World Wide Web, el protocolo Finger se utilizaba para identificar a la gente por su dirección de corrreo, pero con el tiempo dejó de utilizarse.

Sin embargo, la necesidad de un identificador que pueda ser único para múltiples servicios sigue ahí. Ahora, estos ingenieros han presentado un proyecto basado en la idea de ese protocolo, y van a contar con más apoyo por parte de la compañía.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Estándares como OpenID no han terminado de cuajar de forma generalizada, como bien sabemos en WeblogsSL, pese a que su manejo es sencillo. Si al usuario medio le choca identificarse mediante una URL, el usar una dirección de correo sí que le resulta más común, y además todo el mundo tiene una propia.

Pero una dirección de correo es sólo una cadena de texto. La idea de WebFinger es que sea mucho más, y tenga asociada gran cantidad de información, de tal forma que no sea sólo un identificador, sino también una especie de tarjeta de presentación. Según la web del proyecto, esto es lo que contendría la información de tu WebFinger:

  • Datos públicos de tu perfil

  • Puntero a un proveedor de identidad (como un servidorr OpenID, por ejemplo)

  • Una clave pública (como GPG, por ejemplo)

  • Otros servicios utilizados por esa dirección de correo (Flickr, Picasa, Twitter, Facebook, etc, con los nombres de usuario de cada servicio)

  • La URL de tu avatar

  • Otros datos del perfil (nick, nombre completo…)

  • Si la dirección de correo es sólo un identificador, por si no quieres que esté asociada a una dirección de correo

  • Si la dirección de correo no tiene metadatos públicos, o si la información contenida se mostrará o no dependiendo de quién la solicite

La cosa pinta bien, puesto que parece contar con todas las ventajas de OpenID y algunas más, eliminando los mayores inconvenientes. Aunque ahora están trabajando en las especificaciones, piensan que podrán probarlo internamente dentro de poco. Y cuando esté pulido, a probarlo en abierto.

Vía | TechCrunch

Comentarios cerrados
Inicio