Debo reconocer que me he quedado gratamente sorprendido con las nuevas características que Microsoft ha anunciado para la próxima actualización de Windows Live Hotmail. Y si bien es cierto que todavía les queda un tanto para alcanzar a Gmail y las excelentes funcionalidades añadidas de Gmail Labs, es evidente que en Redmond han rectificado, comprendiendo que la forma correcta de mejorar su correo web-bassed no es añadiéndole features que entren por los ojos, sino haciéndolo más liviano y eficiente. Vamos revisando las novedades, las cuales, afortunadamente, van casi todas en esa dirección.
Almacenamiento que aumenta con el tiempo: Al parecer en Microsoft les ha gustado el modo de ofrecer almacenamiento de Gmail (aumentarlo progresivamente), y todo indica que van a aplicarlo a Hotmail. Los nuevos usuarios seguirán teniendo 5GB de espacio, pero por cada mes que transcurra la capacidad aumentará en 250MB. La idea es premiar la fidelidad de los usuarios, ya que alguien que haya usado Hotmail por 2 años terminará con 11GB de almacenamiento. Lo mejor de todo es que la velocidad de aumento también aumentará cada cierto tiempo.
Hasta un 70% más rápido: Microsoft ha informado que la nueva versión de Hotmail carga hasta un 70% más rápido en conexiones de banda ancha, y es un 50% más veloz en conexiones lentas. Todo esto según los benchmarks internos que ha realizado Redmond, por lo que ya veremos si todo resulta tan bien para los usuarios finales.
Good Bye, Hotmail clásico: La "versión básica" (con prestaciones limitadas) de Windows Live Hotmail desaparecerá. Ya no será necesaria a causa de las mejoras en la velocidad de la versión completa, y también a que esta será compatible con todos los navegadores (no solo Firefox e Internet Explorer). Por lo que podremos disfrutar de todas las features de Hotmail en Opera, Safari, Flock, etc.
Mensajería instantánea y Calendario integrado: La versión web de Windows Live Messenger (a la que le queda poco para salir de la beta) se integrará en Hotmail, y aparte de permitirnos conversar con nuestros contactos, también nos posibilitará recibir alertas de Windows Live Alerts. Asimismo, dispondremos de accesos directos a Windows Live Calendar (al que también le espera una renovación), dándosenos la posibilidad de agregar directamente como eventos los archivos adjuntos ICS que recibamos. También podremos crear citas desde Hotmail, tal como se puede hacer ahora en el correo de Yahoo.
Interfaz más limpia: Ya les informamos del cambio de Headbar que sufrirán los servicios de Windows Live en cuanto se actualicen a la Wave 3, y Hotmail no será la excepción a esto. La nueva cabecera es más minimalista y ocupa menos espacio (como la interfaz de WLM9), además, los sosos colores planos con los que el correo de Microsoft puede ser personalizado hoy en día serán reemplazados por diseños artísticos parecidos a los del Software Zune (pero no con tanto rosado).
Integración con Windows Live Groups: Y como no podía ser de otra manera, no se ha desprovechado la oportunidad de integrar al futuro servicio WL Groups en Hotmail. Todas los grupos en los que participemos dispondrán de una lista de distribución de correo que se agregará automáticamente a nuestros contactos, y nos permitirá comunicarnos más fácil y fluidamente con varias personas a la vez
De momento, Hotmail Wave 3 esta en beta cerrada, y no existe ningún sitio público en donde se pueda solicitar participación en la fase de pruebas. Además todavía no hay información oficial acerca de otras características sobre las que habían rumores, como los nuevos Windows Live Contacts centrados en los perfiles y en el aspecto social, o la integración con SkyDrive y Office Live Workspace. Tampoco sabemos cuales serán las prestaciones adicionales a las que tendrán acceso los usuarios de Hotmail Plus (versión de pago).
Sinceramente pienso que, a pesar de todas estas novedades, es muy poco probable que a los usuarios de Gmail les vengan ganas de migrar a Hotmail (y menos teniendo en cuenta las geniales características que el correo de Google se trae entre manos). Ambos servicios de correo responden a distintas visiones sobre como resolver las necesidades del usuario (y de hecho, apuntan hacia distintos tipos de usuario). Pero el que sí debería preocuparse es Yahoo Mail, que a pesar de su nuevo diseño y funciones no ha logrado ganarse el corazón de los usuarios, y que ahora perderá casi todas las ventajas que tenía por sobre el correo de Microsoft, e incluso se verá sobrepasado en algunas areas. Para empeorar todo, Yahoo no tiene en mente ninguna actualización importante a su servicio de correo en el futuro próximo.
En cuanto podamos probar por nosotros mismos esta nueva versión de Hotmail os estaremos entregando información más detallada sobre el asunto, con capturas de pantalla incluidas.
Vía | LiveSide Sitio oficial | New Windows Live Hotmail