La tecnología ha cambiado muchísimo en muy pocos años. Cuando pienso en finales de los años 90, hay ciertas aplicaciones que vienen rápidamente a mi mente: Nero Burning Rom, Age of Empires II y, cómo no, Winamp.
Este reproductor de música no se ha actualizado desde el año 2013, pero ahora ya podemos utilizar una versión web que funciona a la perfección. El responsable de este proyecto es el desarrollador Jordan Eldredge.

Una vez que abramos la web, por defecto vendrá cargada con la mítica intro que sonaba al abrir la aplicación. Ideal para los que echan de menos la frase "It Really Whips the Llama's Ass!".
Recordando buenos tiempos
Lo mejor de todo es que se siente igual que el software original, pudiendo mover los módulos de la aplicación, jugar con la ecualización, activar el modo aleatorio, crear listas, etcétera.
De hecho, es posible incluso descargar alguno de los temas antiguos y aplicarlos simplemente arrastrándolos a esta pestaña:
Load any classic Winamp skin just by dragging it onto the main window. (Shoutout to @stuk for JSZip which lets us decompress .wsz files in the browser. https://t.co/k9gKnA6G1B) pic.twitter.com/17qQmwok9R
— Jordan ⚡️Eldredge (@captbaritone) 7 de febrero de 2018
El único punto negativo es que no puedes utilizar el mítico plugin que te permitía visualizar tus canciones, creando un efecto hipnótico. Aunque no vaya al ritmo de la música, podemos contentarnos con el siguiente vídeo:
Para reproducir una canción, lo más sencillo es arrastrarla directamente al reproductor. Es posible seleccionar varias, y aparecerán ordenadas en el playlist que aparece en la parte inferior.
Drag local audio files into the playlist to queue them up. pic.twitter.com/URRgxMF0Z3
— Jordan ⚡️Eldredge (@captbaritone) 7 de febrero de 2018
Funciona realmente bien, y puede ser una buena opción para todos los fans de Winamp que siguen esperando a que llegue la nueva versión. En la web oficial aseguran que llegará "pronto", pero no existe ninguna fecha aproximada.
En Genbeta | Plex quiere ser el nuevo Winamp
Ver 9 comentarios
9 comentarios
Usuario desactivado
Yo aún lo tengo instalado. Ya no escucho música con él, pero lo encuentro práctico para ciertas tareas.
Mr. John Doe
Yo he utilizado literalmente hablando Winamp desde 1998 (y por cierto, siempre con el skin clásico) y jamas tuve problemas con el hasta el año 2017, donde se me rompieron las bocinas que utilizaba en mi equipo de trabajo, compre unas económicas para salir del paso y al reproducir un MP3 con Winamp sonaba muy bajito aunque el volumen estaba alto; probé con otro reproductor (cualquier otro, no importa, probé con AIMP, Foobar2000, VLC, Groove...) y esto no pasaba ¿problema de las bocinas por ser de baja calidad? no, si no que en unas bocinas de baja calidad es cuando de verdad aprecias la diferencia en calidad de audio y fue cuando descubrí para mi pesar que los años ya habían pasado factura a mi querido Winamp y no me había querido dar cuenta...
En fin... ¿algún día sacaran una nueva versión? quien sabe, eso dicen, pero eso dicen desde hace varios años, así que a estas alturas ya lo dudo mucho...
alt126
Winamp aún funciona, aunque no se actualice. Y si quieres algo actualizado hace años que existe AIMP. Si le sumas el Winamp Classic Skin... Esto llega tarde
yomes
Sigo usando el viejo Winamp 2.95 en Windows 10 x64 y funciona tan bien como siempre, consumiendo una cantidad absurdamente baja de recursos, sin parones ni problemas de compatibilidad. Además, en su época me creé mi propio skin y modifiqué la página web que aparece en el "minibrowser" para que me mostrara mi música ordenada, y ningún otro (que yo sepa) tiene una utilidad parecida.
En Linux, lo más parecido que he encontrado es QMMP y Audacious* (descendientes directos de XMPP). No tienen Minibrowser, pero funcionan igual y aceptan los skins de Winamp.
* Por alguna razón, en Debian y derivados sólo me funciona buen QMMP, mientras Audacious sólo lo hace en Red Hat y derivados. En fin, mientras funcionen...
Usuario desactivado
Eyyyy, un respeto. Yo hasta hace bien poco lo seguía usando. Lástima que probara VLC y su simplicidad me gustara tanto, que si no... ¡Salu2!
shengdi
Esto me hizo recordar (algo que no está relacionado directamente) que el viejo Opera tenía también reproductor multimedia y creo que también funcionaba como servidor MM.
webmaster
Es y será un reproductor de referencia. La verdad, no tiene nada que envidiar a muchos reproductores actuales.
luisgreco
winamp sigue funcionando muy bien en w10