Todos los que estamos aquí sabemos lo que es. Puede que a algunos no os suene el nombre de _captcha_, pero sí lo que hace: letras retorcidas y distorsionadas que tenemos que adivinar para demostrar a la página de turno que somos humanos y no un robot malvado. Y aunque puedan servir además para ayudar a digitalizar libros, entre otras cosas, no dejan de ser molestos y, muchas veces, poco efectivos.
Google, la propietaria de reCAPTCHA desde 2009, lleva un tempo buscando una solución al problema de los _captchas_: algo que siga siendo efectivo para quitar a los bots automáticos de enmedio y que no moleste tanto al usuario (especialmente en el móvil). Y parece ser que lo mejor que ha encontrado es... no preguntar.
En alguna web ya os podéis encontrar este nuevo tipo de captcha, en el que sólo tenéis que hacer un clic para demostrar que no sois un robot. Así de sencillo, aunque por detrás la cosa tiene más miga. Y lo mejor es que, a pesar de lo que se nos pueda venir a la cabeza, no afecta a nuestra privacidad.
Lo que hace Google es ver cómo interactúa el usuario con el control de _captcha_, y usando técnicas de análisis de riesgo, decidirá si es un humano o no. Si no es capaz de dar un resultado concreto con la suficiente seguridad sí veremos el _captcha_ - quizás más simplificado de lo normal - para dar más datos al sistema de análisis. En móviles, por ejemplo, mostrarán más acertijos con imágenes (por ejemplo, seleccionando todas las fotos con gatos) que son fáciles de resolver y además mucho más accesibles.
De momento parece que les está funcionando bien. En Wordpress o Humble Bundle lo han implantado ya, con un 60% y 80% del tráfico que ha pasado el reto sólo pulsando un botón. No dicen, eso sí, si la cantidad de _spam_ ha aumentado o no.
Vía | Google Webmaster Central
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 12 Comentarios