Cuando no se tienen en cuenta los principios de usabilidad de las interfaces de software, terminamos obteniendo una experiencia de usuario confusa y frustrante, en la que al usuario le termina resultando increíblemente complejo realizar tareas aparentemente muy sencillas… o, incluso, saber qué está haciendo exactamente en cada momento.
Pudimos ver un ejemplo de esto tras la actualización de las máquinas de billetes de cercanías de Renfe del año pasado. Tras echar un vistazo a su funcionamiento, sólo pudimos exclamar 'Yo sólo quiero comprar un billete, deje de torturarme y confundirme, por favor'.
De modo que, si los creadores de interfaces son capaces de hacernos sufrir así cuando realmente intentan que usemos sus creaciones en nuestro día a día, ¿qué pasaría si lo que tienen en mente es crear a propósito la peor interfaz del mundo?
La mejor (peor) interfaz para subir y bajar el volumen
Ese fue el reto que alguien lanzó, hace 6 años, en el subreddit /r/ProgrammerHumor ('Humor de Programador'), aunque limitándolo únicamente al campo de los controles de volumen. Bueno, el reto hablaba de crear el 'mejor' control de volumen, pero la intención irónica quedaba claro desde el mismo momento en que el ejemplo que daba era un control en formato vertical… con deslizamiento horizontal.
A partir de ahí, la cosa sólo podía empeorar. Recientemente, el usuario de Twitter 0xDesigner volvió a recopilar los resultados de aquel reto, y el hilo se viralizó (ya lleva casi 46.000 RTs y 184.000 'likes'… y no es para menos). Hemos seleccionado los mejores:
- ¿Pensabas que mezclar lo vertical y lo horizontal era mala idea? Pues imagina manejar (algo así como) controles deslizantes… a base de menús desplegables:
- Una propuesta diabólica. Si estás convencido —inasequible al desaliento— de que terminarás acertando a la hora de pulsar la tecla en el momento justo, esta es tu interfaz. Pero cuidado: pásate, aunque sea por poco, y verás cómo se vuelve a establecer el volumen en '0'.
- A veces es difícil explicar con palabras (en este caso, números) lo que queremos decir, y lo mejor es poner un ejemplo. De modo que este programador decidió que la mejor forma de subir y bajar el volumen era activar el micrófono y gritar (o susurrar) tan alto como quisiéramos regularlo:
- Cuando llevas varias horas seguidas jugando al Angry Birds, puede ser difícil 'cambiar el chip' para ponerte a manejar la interfaz de Windows. Pero alguien pensó en los jugadores, y con esta propuesta ya sólo tienes que pesar que tu indicador de volumen no se desliza: se dispara.
- ¿Qué dices? ¿Que tú eres más de 'Guitar Hero'? Bueno, pues entonces esta interfaz es la adecuada para ti. También recomendable para los fans de los runners infinitos con obstáculos:
- Juega al Pong contra el PC: Hacer puntos para subir el volumen, perderlos para bajar. Sencillo, si lo piensas.
- ¿Y por qué inspirarte en videojuegos cuando puedes inspirarte en el curling?
- Ahora que la película de Dungeons & Dragons ha vuelto a poner de moda las partidas de rol, ¿qué mejor que plantear un regulador de volumen basado en el lanzamiento simultáneo de 16 dados? Problema: el volumen no podrá bajar de 16 ni subir de 96. A no ser que hagas trampas…
- Pero si lo anterior no te parece lo suficientemente fortuito, quizá esta otra propuesta satisfaga tus ansias de aleatoriedad. Tenemos la misma idea en versiones minimalista y colorista, elige:
- "Baja un poco más la tapa, un poco más… ¡No tanto, te has pasado! Sube…". El sensor de luz ambiental de la tapa usado para regular el volumen.
- La luz ambiental no es mal criterio, pero mucho mejor es la latitud. "Para cambiar tu volumen, simplemente mueve tu dispositivo a una nueva localización en la latitud de tu volumen deseado". Mala suerte si vives en el Ecuador (latitud 0º).
Imagen | Pxfuel & OpenClipart
En Genbeta | Microsoft hizo cambios en Windows 11 que restaban usabilidad. La gente se quejó y finalmente han escuchado
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios